¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Gran expectativa por las medidas económicas que anunciará Luis Caputo esta tarde

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Gran expectativa por las medidas económicas que anunciará Luis Caputo esta tarde

El ministro de Economía, dará a conocer las primeras medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Hay expectativa por los anuncios
 

Redacción
12/12/2023 08:52
Luis Caputo. Cortesía.
PUBLICIDAD

En un marco de gran expectativa, el ministro de Economía, Luis Caputo, hará esta tarde los primeros anuncios oficiales de la gestión de La Libertad Avanza, tendientes a ajustar el gasto público.

La presentación del funcionario nacional será a las 17 en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda.

Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, Caputo brindará un "mensaje grabado" para anunciar el "paquete de urgencia económica".

Caputo participó el pasado lunes de la reunión de Gabinete en Casa Rosada por la mañana y por la tarde regresó a Balcarce para mantener un nuevo encuentro con el presidente Javier Milei.

Luis Caputo, ministro de Economía. Cortesía.

Tras la reunión de Gabinete, el vocero Manuel Adorni hizo énfasis en el "descalabro de la economía" recibido y anticipó algunos de los anuncios que brindará el titular del Palacio de Hacienda.

"Las medidas van a ir en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en partidas sociales y este paquete irá acompañado con la quita de privilegios", indicó el portavoz.

Debido a que la presentación de Caputo será luego del cierre de los mercados, habrá que aguardar hasta el miércoles para conocer cómo recibieron los actores económicos y financieros los primeros anuncios del Gobierno de Milei.

 

El recorte del gasto público 

El recorte rápido del gasto público parece ser la primera medida que Milei implementará en el inicio de su hoja de ruta económica. Es una iniciativa que ya tiene números concretos: para el jefe de Estado la poda fiscal debería rondar el 5% del Producto Bruto, para llevar a las cuentas públicas a terreno de equilibrio a lo largo del primer año de gobierno.

Los sectores sobre los que podría pasar la motosierra son discutidos, pero subsidios, transferencias a provincias y obra pública aparecen como los candidatos a sufrir esa poda.

Por otro lado, los pasivos remunerados del BCRA son para el Gobierno el principal obstáculo para la liberación del cepo cambiario: si no terminara con las Leliq y los pases pasivos, un desarme de los controles al a acceso al dólar podría volcar masivamente esos pesos a la moneda norteamericana y exponer a la economía a un riesgo hiperinflacionario.

Es la primera misión que tendrá Luis Caputo como ministro de Economía. Aún resta determinar de qué manera el Tesoro podría pasar a ser el deudor de esos pasivos en lugar del Banco Central, si a través de un canje por títulos públicos o con otro mecanismo. En La Libertad Avanza hablan de una solución “de mercado” y no compulsiva.

Una devaluación del tipo de cambio también asomaba como una de las medidas que el mercado descuenta que suceda rápidamente, con un precio que, desde ya, no fue anticipado, pero se estima que el Gobierno buscaría una reducción sustancial de la brecha cambiaria.

Caputo reunió varias veces a su equipo más cercano a lo largo del lunes. Primero a la mañana tras el encuentro de gabinete nacional con Javier Milei y luego por la tarde, tras una segunda escala por la Casa de Gobierno, acompañado por el secretario de Finanzas y mano derecha del ministro, Pablo Quirno.

Allí se habrían encontrado con funcionarios de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Se trata del multilateral regional que se convirtió en uno de los prestamista de última instancia con Sergio Massa, a quien le prestaron USD 1.000 millones para completar un pago al FMI a mediados de este año.

La nueva gestión arrancó no sin contratiempos: casi no hay funcionarios con firma habilitada por no estar todavía nombrados oficialmente en el Boletín Oficial. Sin esa autorización, hay decisiones administrativas, hasta las más elementales, que no se pueden tomar. Y, además, todavía existen casilleros de segundas y terceras líneas de cada secretaría que todavía están en blanco.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD