¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Por recorte de Nación, el Gobierno de Mendoza presentó dos proyectos para educación

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Lunes, abril 29, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Lunes, abril 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Por recorte de Nación, el Gobierno de Mendoza presentó dos proyectos para educación

El ministro de Educación, Tadeo García Zalazar reconoció la ausencia de parte del Gobierno nacional y explicó que la propuesta del Ejecutivo provincial busca reparar el faltante de recursos en las escuelas 

Redacción
04/04/2024 18:05
Mendoza busca garantizar la educación pública.
PUBLICIDAD

El plan de ajuste que aplica el Gobierno de Javier Milei golpea al sistema de educación en todo el país y Mendoza no está exenta del faltante de recursos nacionales. En medio de este preocupante ausentismo de Nación, cada provincia hace malabares para cumplir con sus obligaciones. En el caso de la provincia, el Ejecutivo presentó dos proyectos de ley con el objetivo de conseguir fondos para las escuelas. 

La presentación se realizó este jueves en la Legislatura provincial y estuvo a cargo del ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, quien reconoció la falta de ayuda por parte de Nación y explicó que pretende que los bienes sin herederos y los inmuebles secuestrados en casos de corrupción pasen a un fondo educativo.

“Estos proyectos serán tratados en las comisiones de la Legislatura. Recordemos que la Constitución de la Provincia, en su artículo 212, indica que las herencias vacantes, que son aquellas propiedades que no tienen ningún destino, pasen a la Dirección General de Escuelas", esbozó.  

Foto / Prensa Gobierno de Mendoza.

Y agregó: "Queremos lograr que terrenos o inmuebles puedan ser vendidos o rematados mediante un procedimiento que ya existe a través de la Escribanía oficial del Gobierno de la Provincia y que esos fondos ingresen todos para inversión en infraestructura y equipamiento educativo para todas las escuelas de la Provincia”, explicó García Zalazar. 

Actualmente, en Mendoza existen 40 inmuebles identificados que son parte del anexo de esta ley y que, cuando sea aprobada, ya se podrá iniciar el proceso de remate.

“La segunda ley es un proyecto para la modificación de la norma de extinción de dominio. Se propone que, pasado el primer proceso de remate sin adjudicar, los inmuebles pasen a ser parte del Fondo de Infraestructura Escolar. Seguramente tendremos el apoyo de los legisladores, es una buena herramienta para que la Provincia pueda generar fondos”, concluyó Zalazar.

Nuevas leyes para fortalecer la asignación de recursos en educación 

La modificación del régimen procesal, que propone el Gobierno provincial, de la acción civil de extinción de dominio es una norma que está integrada dentro del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la provincia y tiene como objetivo una mayor eficacia en su implementación.

Además, les otorga a los jueces una herramienta para que los bienes fruto de la corrupción sean entregados al Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE para beneficio de los niños y niñas que concurren a instituciones estatales.

La ley de creación del Fondo Permanente de Infraestructura Escolar propone la creación del Fondo Escolar Permanente, según lo establecido en el artículo 212 inciso 11 de la Constitución de la Provincia de Mendoza. Plantea además la implementación de un proceso eficaz y ágil de venta de bienes inmuebles y muebles, así como de fondos y activos financieros derivados de herencias vacantes, situación que se produce cuando una persona fallece y no hay herederos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD