¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Diputada de Mendoza pide cobrar la atención medica a los extranjeros

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Diputada de Mendoza pide cobrar la atención medica a los extranjeros

María Eugenia De Marchi, de Cambia Mendoza, dijo que pretenden replicar lo que pasa en Salta y aseguró que hay consenso social, indicó que no se puede dar gratuitamente este servicio a los turistas frente a la situación económica del país.

Redacción
15/04/2024 12:58
María Eugenia De Marchi junto a Alfredo Cornejo y Luis Petri
PUBLICIDAD

Una legisladora del Valle de Uco ha propuesto la implementación de un sistema de cobro por servicios médicos a extranjeros en hospitales y centros de salud, siguiendo el ejemplo de lo realizado en Salta.

María Eugenia De Marchi, representante de Cambia Mendoza, ha sugerido que la provincia adopte una política similar a la de la región norteña, estableciendo tarifas para los servicios de salud dirigidos a aquellos extranjeros considerados residentes transitorios y precarios, conforme a los artículos 20 y 24 de la Ley Nacional de Migraciones.

Sin embargo, la atención médica de emergencia que ponga en peligro la vida del paciente seguirá siendo gratuita en todos los casos.

De Marchi argumenta que esta medida busca garantizar un acceso equitativo a la atención médica para todos los extranjeros que elijan Argentina como su lugar de residencia, al tiempo que asegura una gestión más eficiente de los recursos destinados a la salud pública en la provincia.

En consecuencia, se propone regular la atención de los extranjeros residentes transitorios y precarios, quienes ingresan al país por períodos cortos de tiempo, como los turistas en general.

Mendoza asiste a 3.000 extranjeros al año y la mayoria son chilenos

El sistema de salud pública de Mendoza, especialmente en los hospitales estatales de mediana a alta complejidad, ha experimentado una demanda significativa de aproximadamente 3.000 personas que han llegado del extranjero bajo el concepto de "turismo sanitario", buscando atención médica sin costo a través del sistema estatal provincial.

Es importante destacar que la mayoría de estos individuos provienen de Chile, aprovechando la proximidad con Mendoza y la ventaja económica que representa, dada la elevada tarifa de la atención médica en el país vecino.

La reforma legal propuesta tiene como objetivo dirigirse hacia este grupo de viajeros, quienes se benefician del sistema sanitario sin aportar económicamente. Los fondos recaudados de esta demanda extranjera se integrarán al sistema de Recuperación de Fondos de Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL), un organismo que se establecerá mediante la ley actualmente en evaluación en la Legislatura, con posibilidad de ser aprobada por la Cámara de Diputados el miércoles 17.

Estos detalles fueron expuestos por la diputada De Marchi durante su participación en el programa "Jornada De #6a7" emitido de lunes a viernes de 6 a 7 por radio Jornada 91.9.

La legisladora oficialista del sector petrista presentó su proyecto para implementar el cobro por la atención médica y definir la clasificación de extranjería para determinar cuáles personas se verán afectadas por esta normativa. En relación a este último punto, se han llevado a cabo conversaciones entre la legisladora y el ministro de Salud, Rodolfo Montero, quien promueve el conjunto de leyes en su área.

Además, De Marchi señaló que los viajeros oportunistas suelen llegar para hacer uso principalmente de los servicios de maternidad y otras cirugías ambulatorias.

El Decreto para avanzar

Por medio de un decreto reglamentario, se ha acordado lo siguiente: si esta semana se aprueba la normativa propuesta por el Ejecutivo, el ministro se ha comprometido a detallarla mediante reglamentación. En caso contrario, el proyecto de la diputada De Marchi será debatido a partir de mayo, durante el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Mendoza.

Según lo estipulado por la ley de Migraciones, existen cuatro categorías de personas extranjeras residentes en Argentina: "permanentes, temporales, transitorios o precarios". Para que la ley de tarifación de servicios de salud para extranjeros esté en consonancia con la normativa nacional de Migraciones y la Constitución Nacional, es necesario resaltar en el texto legal que serán las personas inmigrantes en condiciones transitorias o precarias las que deberán abonar por los servicios de salud que utilicen del sistema público.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD