La Municipalidad, junto a la Fundación Cetai y el programa Ser Vos, brindará un taller sobre Fat Talk, aquellas expresiones hacia la apariencia física que afectan la salud de los jóvenes e incrementan trastornos como la bulimia y la anorexia. Candela Ávila tendrá un rol protagónico convocando a los lasherinos.

La imagen de una persona se ve afectada frente a un comentario que daña su ser, hay palabras, expresiones o imágenes vinculadas al peso que guardan una relación directa con la salud de las personas. Durante tres talleres teórico-prácticos, jóvenes de Las Heras podrán participar de charlas virtuales para conocer más sobre Fat Talk.

La reina departamental de la Vendimia 2020, Candela Ávila, será la encargada de convocar a los jóvenes del departamento y de moderar estos encuentros online destinados a explicar las expresiones que tienen consecuencias en la autoestima y la autovaloración generando en ellos trastornos como la bulimia y la anorexia.

Los interesados pueden inscribirse al mail [email protected], hasta este miércoles 23, las clases comienzan el jueves 24, continuando el 1 y el 8 de octubre; de la mano de profesionales de la Fundación Cetai y el programa Ser vos. Se desarrollarán  a través de la plataforma Meet.

El curso tiene como objetivo conocer la problemática del Fat Talk, visibilizando y tomando conciencia de que es algo que se da cada vez con mayor frecuencia entre los jóvenes. Las clases online están divididas en tres encuentros: “Imagen Corporal y Fat Talk introducción”; “Cómo impacta en la persona y en su conducta” y por último, “La influencia de las redes sociales y de las dietas”.

Candela Ávila será la moderadora, y contó que “es muy gratificante que me hagan parte de esto; va a estar apoyado por varios profesionales, para que los jóvenes puedan conocer en profundidad los efectos de algunos dichos con los que a veces nos manejamos sin darnos cuenta”.

“Cómo se ven, o cómo creen que las demás personas los ven, es para mí el problema más frecuente; mi rol va a ser el de apoyar desde el lado del joven y desde lo social, ya que la reina tiene una imagen reconocida entre los jóvenes, para que participen conociendo cómo enfocarnos en las relaciones personales”, destacó la reina lasherina.

Durante tres jueves, desde las 20 horas, los profesionales se enfocarán en la prevención de las causas que han incrementado la tristeza, la angustia, el miedo y la depresión en adolescentes; trabajando las situaciones que aumentan sobre todo durante la pandemia, en las edades de 14 a 30 años.

La psiquiatra Estela Estefan, integrante de la fundación Cetai, expresó que Fat Talk “son criticas permanentes al cuerpo propio por parte de los demás, en expresiones que han sido naturalizadas en la sociedad, como por ejemplo, cuando al saludar a alguien lo primero que le decís es ¿qué flaca estas?; esto ha generado trastornos que se fueron incrementados durante la pandemia, como los intentos de suicidio, los suicidios, y los trastornos alimentarios como anorexia y bulimia”.

“El Fat Talk no es lo mismo que el bullying, dado que esta última es una agresión directa con un acosador y una víctima; mientras que el Fat Talk son conversaciones consensuadas que hace comparaciones frente al ideal de belleza, generando angustia y enojo por no ser aceptados e incluidos en ese ideal”, aclaró la psiquiatra.

Cambiar los conceptos que son errados y utilizar nuevas formas o palabras es el eje de estos encuentros que se dictarán por Meet, aclarando dudas a los jóvenes de Las Heras, tercer departamento que la fundación Cetai visita con esta propuesta.

La fundación Cetai nace en 2004, vinculada a los tratamientos alimentarios y emocionales de niños y adolescentes, desde el 2018 sólo funciona para prevenir los trastornos emocionales de niños y adolescentes.

El Fat Falk es una causa frecuente entre los jóvenes, que produce que se sientan inseguros y disminuidos poniendo en riesgo su salud. Hay que detectar las causas y atacarlas, nuestro país es el segundo con trastornos alimentarios después de Japón.