¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Walter Bento fue suspendido de sus funciones y será sometido a juicio político

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Walter Bento fue suspendido de sus funciones y será sometido a juicio político

En el Consejo de la Magistratura confían en que una votación afirmativa podría llevar, inclusive, a forzar la renuncia de Bento para evitar pasar por el Juicio Político

Redacción
31/05/2023 08:01
Walter Bento
PUBLICIDAD

Este miércoles el Consejo de la Magistratura definió que el juez federal con competencia electoral Walter Bento, sea suspendido de sus funciones y sueldo. En una sesión que se dilató a un cuarto intermedio se decidió que el magistrado sea sometido a juicio político. Bento es investigado en la justicia penal como líder de una asociación ilícita.

El resultado de la votación fue por unanimidad de los 19 integrantes, el dictamen tuvo lugar cerca de este mediodía en un plenario del Consejo presidido por Horacio Rosatti. Por su parte, el juez Alberto Lugones, cercano a Bento, si bien planteó ciertas disidencias al final terminó por dar su voto positivo. 

Hace dos semanas la comisión de Acusación del Consejo aprobó, con el voto de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas, el inicio del proceso de destitución del juez mendocino, por el presunto mal desempeño en sus funciones.

En paralelo al proceso del Consejo, Bento enfrentará el próximo 26 de julio un juicio en su contra, acusado de cobrar a presos por narcotráfico y contrabando a cambio de beneficios. 

En octubre del año pasado el juez ofreció su descargo en dos etapas que sumaron más de 7 horas de exposición ante los consejeros, a quienes les dijo ser "inocente" y no haber cometido "ningún delito".

Sus explicaciones no convencieron a los consejeros que aprobaron el proceso en la comisión con los votos de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas por "inconsistencias" en el dictamen.

"Nuestro bloque decidió no acompañar ese dictamen pero no se trató de una oposición al planteo acusatorio, mucho menos de un bloqueo y ni hablar de una defensa del magistrado, que claramente tiene que dar explicaciones", señaló el consejero diputado Rodolfo Tailhade, en una publicación en su plataforma de videos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD