¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ruta del Dinero K: Revocan el sobreseimiento de Cristina Kirchner

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ruta del Dinero K: Revocan el sobreseimiento de Cristina Kirchner

La Cámara Federal tomó la determinación de revocar un fallo de primera instancia, dando un giro a la situación legal de la vicepresidenta. Después de una década de investigación, en la que inicialmente se la sobreseyó, ahora se ordena reabrir el caso por presunto lavado de dinero

Redacción
28/11/2023 12:40
Cristina Fernández de Kirchner
PUBLICIDAD

La Cámara Federal ha revocado el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el marco de la causa conocida como la “Ruta del dinero K”, relacionada con presuntos actos de lavado de dinero. Esta decisión se produce después de que la Cámara Federal aceptara la solicitud de una Organización No Gubernamental (ONG), lo que obliga al juez federal Sebastián Casanello a continuar con la investigación.

La vicepresidenta fue objeto de investigación por parte del juez durante un periodo de diez años, y aunque el fiscal Guillermo Marijuan no apeló la decisión del sobreseimiento ante la Cámara Federal porteña, argumentando insuficiencia de pruebas para llevar a la vicepresidenta a un proceso oral, la ONG "Asociación Civil Bases Republicanas" presentó la apelación al Tribunal.

Como resultado de la resolución de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con la disidencia de Eduardo Farah, se determinó que el caso vuelva a la instancia inicial y continúe la investigación.

En relación con este caso, que se inició en 2013, se emitieron condenas para 17 personas, incluido el empresario Lázaro Báez con una pena de 12 años, su hijo Martín con seis años y seis meses, y el arrepentido Leonardo Fariña con tres años y medio, siendo este último el único actualmente bajo prisión por actividades irregulares descubiertas recientemente en una financiera en el barrio porteño de Belgrano.

A pesar de las condenas, Cristina Kirchner estuvo bajo proceso penal durante una década, tratando de dilucidar si el delito previo al lavado de dinero fue la facturación apócrifa o el fraude relacionado con la obra pública. La Cámara Nacional de Casación Penal ha establecido que, por ahora, la primera de estas hipótesis es la más relevante.

En este caso, no se registraron condenas para funcionarios públicos, y la conexión con la obra pública se centra en los contratos otorgados por Cristina Kirchner a Lázaro Báez, donde la vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión.

Cabe destacar que la vicepresidenta fue interrogada en relación con esta causa, tras lo cual sus abogados presentaron una solicitud de sobreseimiento. Sin embargo, el caso ha tenido idas y vueltas, con intervenciones de la Cámara cada vez que Casanello imponía la “falta de mérito”.

A pesar de que la causa parecía haber llegado a su fin cuando el fiscal Marijuan no apeló el sobreseimiento, la Cámara Federal aceptó a la ONG como querellante, reabriendo así la posibilidad de continuar la investigación. En consecuencia, el fallo judicial determina que Cristina Kirchner, quien dejará su cargo como vicepresidenta el 10 de diciembre, sea objeto de investigación en esta otra instancia relacionada con el lavado de dinero.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD