¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Rus confirmó la llegada de más efectivos federales a Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Lunes, abril 29, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Lunes, abril 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Rus confirmó la llegada de más efectivos federales a Mendoza

La ministra de Seguridad de la gestión gubernamental de Alfredo Cornejo, viajó a Buenos Aires junto al mandatario y se reunió con su par, Patricia Bullrich. Dio por sentada la llegada de personal de la fuerza de prevención nacional

Redacción
05/04/2024 08:50
La ministra junto a su par, Patricia Bullrich y Néstor Majul, subsecretario de Articulación Federal.
PUBLICIDAD

María Mercedes Rus quien dirige la cartera de Seguridad y Justicia del Gobierno provincial en el mandato de Alfredo Cornejo, subrayó que quedaron de acuerdo con la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, en que se fortalecerá la presencia de la Policía Federal en Mendoza. 

La reunión con la funcionaria nacional tuvo como principal conversación la articulación de mecanismos entre fuerzas federales y provinciales para hacerle frente al delito. 

Rus dialogó en el programa "Tenés que Saberlo" que conduce Gabriel Conte y que se transmite por Radio Jornada para dar detalles de dicha reunión. En la primera parte de la charla expresó que "Fue positivo el encuentro. Fue sumamente importante y además acercamos la propuesta, hablamos con Patricia y con parte de su equipo".

Además agregó sobre la presencia de fuerzas federales en Mendoza que "se llamó al delegado y vamos a lograr que se traigan muchos más policías federales que saben es importante en el contexto que la policía de Mendoza presta funciones a favor de la justicia federal. Nosotros queremos a todos esos policías abocados a las tareas de la provincia de Mendoza, entonces, en ese sentido, es muy importante ese fortalecimiento de las fuerzas federales para que ellos sean los que atiendan los requerimientos de la justicia federal". 

También fu consultada por el proyecto de "Inteligencia Criminal" que tiene como propósito de adelantarse a los crímenes y aquí expresó: "A nivel nacional se está trabajando en un proyecto de anillos digitales a nivel de límites jurisdiccionales para incorporar mejores controles en lo que tiene que ver con el recurso humano, con la policía que se encuentra ahí y con controles tecnológicos que hagan surgir alarmas". 

Siguiendo el análisis, subrayó que "va a ser importante, nosotros venimos trabajando en una mesa regional con San Juan y San Luis por problemas locales que tiene que ver con robos de cobre, autos y vamos a firmar ahora un convenio". 

Cornejo entregó a Bullrich un paquete de leyes: “Es una clara señal de la contribución de Mendoza para la seguridad del país”

Se trata de una reforma integral donde se destaca la importancia de un trabajo coordinado entre el poder Ejecutivo y el Ministerio Público Fiscal y que la ministra de Seguridad de la Nación se comprometió a trabajar de forma complementaria a lo presentando ante el Congreso de la Nación. Además, Patricia Bullrich anunció que en junio se reunirá el Consejo de Seguridad del Interior en Mendoza.

El Gobernador, Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, le presentaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la propuesta de modificación para el Código Penal y Civil y Comercial de la Nación. El encuentro se llevó adelante en el Ministerio de Seguridad y contó con la presencia del procurador de la Corte, Alejandro Gullé y del subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, quienes también participaron en la redacción.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Carlos Manfroni; el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa de la Nación, Néstor Majul y la legisladora Nacional, Pamela Verasay.

“El hecho de que nos pongamos de acuerdo en este paquete de leyes que irá al Congreso, es una señal muy clara de Mendoza para contribuir a mejorar la seguridad en la Argentina”, remarcó Cornejo. De esta manera, dejó en claro que esta iniciativa “no sólo le sirve a la Provincia, sino a todo el país, porque en el caso específico de Mendoza, creemos que penalizar más fuertemente el encubrimiento de robos, como en el caso de los vehículos, hará que bajen estos delitos”.

El mandatario, resaltó que “el sólo hecho de atacar el ciberdelito, ayudará a bajar las estafas, como así también los que tienen nexo con este último como la supresión de identidad que no está tipificado correctamente en el Código Penal”. En tanto que, Patricia Bullrich se comprometió a “trabajar sobre las propuestas que ha traído Mendoza. Son muy concretas y apuntan al centro de los problemas de seguridad que tiene el país”. Asimismo, aseguró que “las vamos a presentar conjuntamente” y que pronto visitará la provincia.

Será el próximo 6 de junio en el marco del Consejo de Seguridad Interior, “donde todos los ministros del país nos vamos a reunir por segunda vez, en esta oportunidad en Mendoza. Allí también vamos a estar definiendo otros temas de política criminal como el de las señales y los celulares en las cárceles”, detalló la ministra de Seguridad de la Nación.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD