¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Luján insiste a Mendoza que le aumente su coparticipación

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Luján insiste a Mendoza que le aumente su coparticipación

El intendente Esteban Allasino llevó a la Justicia local su reclamo argumentando el incremento poblacional que se registró en los últimos 12 años en su departamento

Redacción
19/01/2024 07:24
Allasino confirmó que ya llevó ante la Justicia el reclamo por la mejora de la coparticipación municipal.
PUBLICIDAD

La Municipalidad de Luján de Cuyo formalizó su reclamo ante la Justicia con el fin de que Mendoza revise y ajuste a favor del departamento la coparticipación municipal amparado en el argumento de que actualmente es la tercera comuna con mayor población en la provincia cuyana.

Así lo confirmó Esteban Allasino, el nuevo intendente del departamento que sigue siendo referencia política de Omar De Marchi, al periodista Jorge Fernández Rojas en el programa de De Seis a Siete de Radio Jornada, manifestando su malestar por la primera negativa que ya tuvo de parte del actual gobierno de Mendoza.

El reclamo lo fundamentó principalmente Allasino analizando el crecimiento demográfico de Luján y considerando que la comuna no posee los recursos necesarios para afrontar la provisión de servicios como el agua potable, puntualmente, en los desarrollos inmobiliarios al Oeste de la Ruta Panamericana, sobre el piedemonte mendocino.

Respecto a la provisión de agua potable, "según el último censo, tenemos unos 175 mil vecinos y no todo el territorio municipal lo operamos nosotros. Por ejemplo El Carrizal está administrado por lo que se conoce como pequeños operadores. Ugarteche, Chacras de Coria y Potrerillos, según el Epas, los administra Aysam, al igual que las tierras del piedemonte donde el inconveniente es mayor debido a que todavía no genera infraestructura por lo que los vecinos reciben el agua potable a través de camiones".

Luján ha crecido un 46 por ciento en términos demográficos en 12 años.

"El resto, que es el 80 por ciento de la masa crítica, con algo así de unas 45 mil cuentas de agua, el operador es la misma Municipalidad de Luján. En su momento el Epas, cuando estudió lo que sucedía en el piedemonte lujanino determinó que el operador debería ser Aysam. Pero hoy no hay infraestructura si bien cruzan por el lugar algunos acueductos. El anterior titular de Aysam, Alejandro Gallego, firmó hace tres años un acuerdo con los vecinos donde prometió en un lapso  de cinco brindarles la factibilidad, o sea con obras", repasó Allasino.

En ese sentido recordó que, "en el Presupuesto anterior, en este no, logró la autorización de endeudamiento del gobierno provincial por unos 120 millones de dólares que incluía funciones de agua para el Gran Mendoza y también para el piedemonte. Nosotros hicimos mucha fuerza para que se incluyera este distrito, que es grande y que ha crecido de manera traumática en algunos rincones".

 Luego de haber sido resuelto el antiguo conflicto entre Las Heras y Luján por la administración de las referidas tierras es que el intendente se quejó: "Hoy esos vecinos siguen sin recibir la coparticipación que corresponde por esta nueva población y la gran cantidad de viviendas incorporadas. Situación que hemos elevado a la Justicia para que se resuelva y no se siga generando más daño a futuro".

El ingeniero mendocino además explicó que, "hay que tomar el último censo vigente para ver que Luján ha tenido un fuerte movimiento demográfico. Luján, después de San Vicente, en Buenos Aires, es el segundo municipio que más ha crecido en Argentina en los últimos 12 años. Esto significa que Luján ha crecido un 46 por ciento en ese lapso", dijo comparando, "por ejemplo, lo que ha crecido Godoy Cruz en ese período, un 1,5 por ciento".

"Hoy la gente que elige lugares para nuevas viviendas lo hace primero sobre Luján de Cuyo, en segundo lugar en Lavalle y en tercer lugar en Maipú", reconoció. Y admitió en ese sentido que Luján actualmente está reclamando 2.800 millones de pesos, "que es la diferencia estimada entre lo que se coparticipa y lo que se propuso en la última Ley de Presupuesto aprobada que no toma los datos del censo que son formales y finales. Lamentablemente esa ley se aprobó y a los cinco días se conocieron esas cifras poblacionales", detalló.

Sin embargo para Allasino esto último es una cuestión menor: "Porque en la época de Cobos gobernador se firmó una resolución, el Decreto 1441 que establece que el primero de enero la liquidación de la coparticipación se hace a base a los datos más recientes del censo, en este caso, con los datos tomados en 2022 y que se han publicado ahora en 2024".

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD