¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Corte Suprema determinó que Sergio Uñac no podrá ser candidato a gobernador en San Juan

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La Corte Suprema determinó que Sergio Uñac no podrá ser candidato a gobernador en San Juan

El máximo tribunal del país inhabilitó al gobernador sanjuanino para competir por otro mandato, tras haber suspendido las elecciones provinciales semanas atrás

Redacción
01/06/2023 14:38
La Corte Suprema inhabilitó a Sergio Uñac para una reelección.
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Justicia determinó que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no puede competir por la re-reelección en la provincia.

De esta forma, el máximo tribunal del país hizo lugar a impugnación que había sido presentada por la oposición, por la que también había suspendido las elecciones provinciales semanas atrás.

Los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, se expidieron sobre el tema luego de que el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, declarara inconstitucional las aspiraciones del peronista a otro mandato consecutivo.

Además, este miércoles, Uñac había reclamado que el tribunal se expresara con celeridad sobre su caso, mientras mantenía su postulación, algo que ahora deberá cambiar.

Para la Corte Suprema, el gobernador sanjuanino con su nueva postulación viola el artículo 175 de la Constitución de San Juan. Ese artículo establece que el gobernador y el vicegobernador “duran cuatro años” en sus cargos y “pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Uñac pretendía ir por su cuarto mandato consecutivo: cumplió uno como vicegobernador y dos como gobernador.

La Corte Suprema declaró hoy inconstitucional la postulación de Sergio Uñac.

 

El máximo tribunal, en la parte resolutiva del fallo de 51 páginas, señaló que "de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan".

Con esta negativa, la Corte suma intervenciones electorales en las provincias, tal como hizo en Tucumán, cuando rechazó la postulación de Juan Manzur, y en Formosa, ante la posibilidad de una nueva reelección de Gildo Insfrán.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD