¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Javier Milei afirma en el Financial Times que puede “salvar la economía por decreto“

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Javier Milei afirma en el Financial Times que puede “salvar la economía por decreto“

El Presidente conversó con el medio estadounidense y señaló que, dada la actual composición del Parlamento, "es difícil" lograr la aprobación de las medidas que promueve. Además anticipó que a mediados de año levantaría los controles cambiarios

Redacción
29/02/2024 09:05
Javier Milei
PUBLICIDAD

A escasas horas de dirigirse por primera vez al Congreso Nacional para inaugurar las sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei concedió una amplia entrevista al reconocido medio económico Financial Times, donde adelantó su intención de implementar las reformas que promueve mediante decretos, argumentando que con la actual conformación parlamentaria le resulta complicado lograr la aprobación de sus proyectos.

Según informa el medio estadounidense, el Presidente afirmó que no depende del Congreso para rescatar la economía y anticipó un potencial crecimiento vigoroso para el próximo año.

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus como precedente inmediato, Milei señaló que aproximadamente un tercio de las mil reformas que pretende ejecutar en su primer período de gobierno están contempladas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, actualmente en vigencia, aunque algunas partes han sido suspendidas por medidas judiciales. Además, advirtió sobre la existencia de otras 3.000 reformas pendientes y prometió presentarlas al Congreso en caso de obtener una victoria electoral en los comicios legislativos del próximo año. "Existen otras reformas que podemos llevar a cabo mediante decretos... alterando la aplicación de las leyes, y eso es precisamente lo que haremos", afirmó Milei durante la entrevista publicada hoy.

"No obstante, mientras el Congreso mantenga su actual composición, creemos que aprobar reformas resultará difícil, ya que quedó evidenciado con el proyecto de reforma económica que los políticos no dudan en perjudicar los intereses de los argentinos para preservar sus privilegios", advirtió. Sin embargo, señaló que también enviará reformas parciales al Congreso y reiteró sus advertencias: "Quienes voten en contra serán identificados como los enemigos del cambio". Javier Milei se dirigirá mañana al Congreso para la apertura del período ordinario de sesiones, en medio de un clima de confrontación política con la mayoría de la oposición, excepto con sectores del PRO. Además, lo hará en el recinto al que calificó días atrás como "nido de ratas".

A pesar de sus críticas, Milei aseguró al Financial Times que "a largo plazo se necesita del Congreso" y expresó su optimismo respecto a obtener un triunfo electoral en las elecciones legislativas intermedias que le permita aumentar su poder en el Parlamento y lograr la aprobación de sus proyectos.

Javier Milei entrevistado por el Financial Times

"Estamos dispuestos a volver a presentar todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025. Ya hemos presentado 1.000, pero aún nos quedan 3.000 por presentar", afirmó.

En cuanto a la situación económica, el libertario insistió en que sus primeras políticas evitaron una hiperinflación y reafirmó el plan que tienen en mente: "Nuestro objetivo es seguir reduciendo la inflación [...] y finalizar el saneamiento del balance del banco central. Una vez que el banco central esté saneado, planeamos levantar los controles de cambio... el FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año".

En ese sentido, aseguró que el levantamiento del cepo facilitaría un rápido ciclo virtuoso de inversiones que impulsaría el crecimiento: "Podríamos atraer muchas inversiones incluso sin cambios institucionales... y este podría ser el punto de partida para que el próximo año Argentina experimente un crecimiento sólido, sostenible y con baja inflación".

En otra parte de la entrevista, el Presidente descartó que su plan económico genere un "levantamiento social", a menos que "ocurra un evento con motivaciones políticas o infiltrados extranjeros". Según el Financial Times, afirmó que activistas venezolanos y cubanos han participado en las recientes protestas camuflados como fotógrafos, y aseguró que "los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a aquellos que no son como ellos".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD