¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Emilio Ocampo, el elegido de Javier Milei para cerrar el Banco Central

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Emilio Ocampo, el elegido de Javier Milei para cerrar el Banco Central

El economista que escribió el libro “Dolarización" le ha presentado un plan detallado que busca implementar un modelo similar al proceso que Ecuador adoptó en el año 2000

Redacción
22/09/2023 16:07
Milei y Ocampo proponen audaz plan de dolarización para Argentina
PUBLICIDAD

Emilio Ocampo será el próximo presidente del Banco Central si Javier Milei es el próximo presidente de los argentinos y planea implementar medidas significativas", confirmó hoy  el lider libertario durante una entrevista en Radio El Observador.

En esta ocasión, el candidato de La Libertad Avanza se refirió a la importancia crucial de este cargo dentro de la estrategia económica de cualquier gobierno, destacando aún más su relevancia debido a la dirección que planea tomar en relación con la autoridad monetaria.

Emilio Ocampo, un profesor de Finanzas e Historia del CEMA e investigador asociado del Center for Strategic and International Studies (CSIS), un think tank de Estados Unidos, es conocido por ser el coautor, junto a Nicolás Cachanosky, del libro "Dolarización, una solución para la Argentina". Este libro se ha convertido en la hoja de ruta para el plan de dolarización propuesto por Milei.

Después de las elecciones primarias (PASO), Emilio Ocampo se unió oficialmente al equipo técnico de La Libertad Avanza. El economista compartió en Twitter: "Javier Milei me contactó y me solicitó que brindara asesoramiento en asuntos relacionados con la dolarización. Respondí afirmativamente y me sumo al equipo". Concluyó su mensaje con "VLLC", abreviatura de "Viva la libertad, carajo".

A continuación, presentamos diez declaraciones clave de Emilio Ocampo en entrevistas y notas publicadas en Infobae:

  1. "La propuesta que elaboramos junto a Nicolás Cachanosky se presentó a los principales candidatos y equipos económicos de la oposición como una contribución, una perspectiva y una solución al grave problema de la inflación. En general, la respuesta de los candidatos fue negativa. Algunos no la comprendieron o no mostraron interés debido a sus propias ideas y diferencias. El debate siempre es constructivo, y no tenemos problemas con eso. Sin embargo, Milei fue el que mejor comprendió nuestra propuesta entre todas las audiencias con las que nos reunimos, y tuvo la generosidad intelectual de considerar que nuestra propuesta superaba la suya".

  2. "No tenemos muchas opciones disponibles. Necesitamos llevar a cabo una reforma monetaria, ya que el peso argentino ha perdido su valor. Debemos crear una nueva moneda o adoptar otra, y la realidad es que los argentinos ya han adoptado el dólar".

  3. "Entre las posibles alternativas, como la convertibilidad, la convertibilidad con el real o una moneda única para el Mercosur, considero que la dolarización tiene mayores posibilidades de éxito. El éxito significa lograr que Argentina mantenga tasas de inflación de alrededor del 2% o 3% anual durante varias décadas, junto con un crecimiento económico aceptable. No podemos garantizar al 100% el éxito de la dolarización, pero es la opción más viable para Argentina, ya que descarto la posibilidad de contar con un Banco Central independiente y competente. Esa opción no funcionaría, ya que el sistema político lo desmantelaría, lo que haría que las reformas carezcan de credibilidad".

  4. "No es cierto que Argentina no tenga reservas. El país exporta alrededor de 100,000 millones de dólares al año. La dolarización debe realizarse a un tipo de cambio de mercado que refleje la libre interacción entre la oferta y la demanda de dólares, en lugar de utilizar un tipo de cambio desorbitado".

  5. "Nuestra estimación es que en 16 meses, todos los pesos serán canjeados por dólares. Será un proceso gradual, similar al que ocurrió en Ecuador, que duró un total de 9 meses. Además, los depósitos y los créditos bancarios también estarían denominados en moneda extranjera".

  6. "Los argentinos tienen más de 200,000 millones de dólares guardados. Cuando ese dinero entre en circulación, por ejemplo, para pagar impuestos, el Estado contará automáticamente con divisas disponibles para avanzar en el proceso".

  7. "La experiencia de Ecuador demuestra que la confianza de la gente en el sistema se recupera rápidamente. A los pocos meses, los depósitos aumentaron en un 30%, incluso después de un período de quiebras bancarias".

  8. "En el proceso de dolarización, sería necesario mantener billetes de pesos de menor denominación, ya que no es viable importar monedas. Por ejemplo, el billete de 200 pesos podría reemplazar a la moneda de un cuarto de dólar".

  9. "La única manera de reducir la inflación en Argentina es a través de la dolarización. Por lo tanto, Milei tendría tiempo para completar este proceso antes de las elecciones legislativas de mayo de 2025. De esta manera, se podría buscar una estabilidad de precios más rápida. En Ecuador, el proceso llevó más tiempo debido a una devaluación inicial, algo que no sería necesario en Argentina".

  10. "No existe una receta única para la dolarización. Lo que proponemos es un modelo para Argentina, que representa la única forma de poner fin a la creciente inflación".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD