¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Eduardo Rosta sobre la Ley de Alquileres: "Lo más razonable es que Diputados apruebe el proyecto original"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

8° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

8° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Eduardo Rosta sobre la Ley de Alquileres: "Lo más razonable es que Diputados apruebe el proyecto original"

La Cámara de Diputados evaluará este martes si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado a dos meses de su planteo inicial 

Redacción
09/10/2023 14:59
Eduardo Rosta.
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados discutirá este martes si acepta o rechaza las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Alquileres, a instancias del oficialismo, o si insiste con el texto motorizado de Juntos por el Cambio, que los diputados había planteado inicialmente, en agosto pasado.

En este contexto, el titular del Colegio de Corredores Públicos de MendozaEduardo Rosta, al referirse al proyecto original, consideró que "se debe seguir insistiendo en la primera propuesta que parte de un relevamiento que se hizo de parte del Consejo Federal del Colegio Inmobiliario, de Colegios a nivel nacional y también se escuchó a los inquilinos y propietarios". 

"El estado tiene que pedirle a los particulares que solucione los problemas habitacionales, es indispensable plantearlo en esos términos", consideró Rosta, en Radio Jornada. 

El referente inmobiliario, al referirse a las modificaciones que planteó el Senado, "en los inquilinos tenés miles de situaciones diferentes, por ejemplo el inquilino que alquila por elección, el inquilino que no le queda otra y el grupo que no le alcanza los recursos para alquilar".

 Y agregó: "El estado debería intervenir en el último grupo que no tiene disponibilidad inmediata y en esos proporcionar un caudal de viviendas".

"Nosotros necesitamos que la gente tenga casas. Si el estado sigue castigando al inversor que generar un movimiento en la economía para tener recurso que le permitan complementar sus ingresos cuando estén en edad jubilaría, el mercado se va a seguir retrayendo", analizó el referente inmobiliario en Lado A. 

Las modificaciones realizadas por el Senado 

El texto con media sanción de Diputados establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años, contra los tres años que rigen en la actualidad, y que los ajustes podían hacerse cada cuatro meses con la libertad de ambas partes para elegir el mecanismo a emplear para calcular el porcentaje entre varias fórmulas o índices.

Siempre de acuerdo con el texto que había sido aprobado por la Cámara de Diputados, el menú de posibilidades a elegir estaba conformado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). También se contemplaba como opción que las partes pudieran acordar adoptar una combinación de estos índices.

Foto: Archivo.


Sin embargo, en su discusión en el Senado, el proyecto tuvo modificaciones, con lo cual ahora -como es de rigor- la cámara de origen de la iniciativa (que es la de Diputados) debe definir si acepta esos cambios o si insiste con la redacción original.

Entre las modificaciones incorporadas a instancias del oficialismo en el Senado, se cuenta la duración del contrato -que en este proyecto es de un mínimo de tres- y, por otro lado, se agregó que "los contratos de locación con destino" de vivienda deberán ser estipulados "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".

También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA".

El texto aprobado por el Senado, además, incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo".

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD