A través del MapaInversiones, se podrá conocer en qué obras el Ministerio invierte su presupuesto, colaborar con la fiscalización de los proyectos y realizar un seguimiento del estado de avance o denunciar irregularidades.

El ministerio de Obras Públicas presentó el MapaInversiones, una plataforma online creada para facilitar el acceso a la información para el seguimiento de la ejecución de las obras públicas. Fue desarrollado por el Estado en conjunto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Se podrá realizar un seguimiento de los gastos en los proyectos en materia de obra pública, y controlar el estado de avances de las obras a través de comentarios, imágenes, sugerencias o denuncias.

En esta primera etapa, se incluyen 602 obras en ejecución de las distintas áreas y organismos del Ministerio.

MapaInversiones trabaja de forma dinámica. El mapa irá incorporando de forma gradual las obras de todo el país. Cabe destacar que la plataforma integra los sistemas de gestión utilizados por las áreas y organismos, que debieron estandarizarse y compatibilizarse previamente.

Está basado en un sistema de información geográfico (GIS), que permite verificar el estado de la ejecución de cada una de las obras, su georreferenciación, el grado de avance físico y financiero, entre otra información.

En este sitio se muestran datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda personalizados, de forma inmediata, detallada, en línea y bajo parámetros internacionales de transparencia.

El mapa también cuenta con un módulo de Participación Ciudadana para que los usuarios -previo registro- puedan interactuar y realizar un seguimiento de la ejecución de las obras, dejar comentarios, sugerencias y reclamos, además de cargar fotos y/o videos.

El MapaInversiones funciona de modo integrado al Sistema de Seguimiento Electrónico de la Obra Pública, una herramienta que combina la utilización de imágenes digitales (principalmente de satélites, de drones y de aplicaciones móviles), con el uso de sensores remotos y soluciones de inteligencia artificial.

“El control del avance físico de las obras será más efectivo y transparente, y las imágenes relevadas podrán ser consultadas directamente en la plataforma” se informó oficialmente.

El MapaInversiones forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia”, a través del cual también se creó el Observatorio de la Obra Pública, “un espacio de participación institucional para aumentar la transparencia, integridad y eficiencia en la contratación, ejecución y monitoreo de la obra pública” se anunció.

Fuente Ámbito