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Julia Tripodo la solista de enorme futuro que se presenta con la Orquesta Filarmónica

Este sábado 6, desde las 21, el Teatro Independencia vibrará con un gran concierto de la destacada agrupación musical en su nueva temporada. Las entradas ya están a la venta por entradaweb o en la boletería del teatro.

Redacción
04/04/2024 13:30
Se presenta en el Teatro Independencia el día sábado.
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La noche de apertura de un nuevo ciclo de conciertos, la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) contará con la batuta de su director titular, Pablo Herrero Pondal, y como solista, la chelista Julia Tripodo. Este espectáculo contará con la interpretación, de Edward Elgar, de Cello Concerto, Op.85 y, de César Franck, su Sinfonía en Re menor.

La joven ítalo-argentina nacida en Madrid, España, estuvo presente en el estudio de Radio Jornada 91.9 y en el programa "Lado A" conducido por Luis Abrego y que tiene la participación de Patricia "Pato" Alanís, Luis Martínez, Carlos Fernández y Juan Carlos Albornoz. 

Allí contó un poco su historia y comentó: "Toda mi familia es de Mendoza y mis papás se fueron a Europa hace 20 años, yo tengo 18 y nací allí"

También agregó que su pasión por la música llegó por parte de su mamá: "Mi mamá es músico, pianista. Lo que pasa es que no toca, es doctora especializada en iniciación de piano, me acuerdo un verano, yo tenía cuatro años y me llevó a que probase el chelo, y me gustó mucho, la verdad nunca pensé en tocar otro instrumento".

En cuanto a su concierto en el Teatro Independencia el próximo sábado, la joven expresó que "para mí, hay dos partes, la primera es una parte emocional. Mi mamá me contaba que cuando era chica siempre venía al teatro, se crio ahí y mi familia siempre iba mucho, y por esa parte es un honor que me escuchen. Por otra parte, a nivel profesional es una orquesta muy importante a nivel global y me suma mucho al curriculum, es una gran oportunidad". 

Julia junto al equipo de Lado A en Radio Jornada.

 

JULIA TRIPODO EN "LADO A" 

Solista Julia Tripodo, chelo

La joven  Ítalo-argentina nacida en Madrid, España, el 24 de junio de 2005. Desde octubre de 2023 estudia Licenciatura en Música en la 'Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover' con el profesor Leonid Gorokhov.

A los 15 años fue admitida en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel- Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Ivan Monighetti, donde estudió hasta 2023. La Fundación Albéniz le concedió una beca de matrícula e instrumento. Comenzó sus estudios de violonchelo a los cuatro años con Arantza López Barinagarrementeria. Posteriormente estudió con Michal Dmochowski.

Fue seleccionada para recibir clases magistrales de Frans Helmerson, Wolfgang Emanuel Schmidt, Philippe Muller, Claudio Bohórquez, Troels Svane, Kazimierz Michalik, Nicolas Altstaedt, Kian Soltani, Pablo Ferrández, Maria de Macedo, Fernando Arias y Beatriz Blanco, entre otros, y clases de música de cámara con Nicolás Chumachenco, Alain Meunier, Aitor Hevia y Josep Puchades (Cuarteto Quiroga), Krzysztof Chorzelski (Cuarteto Belcea), Hansjörg Schellenberger, Heinz Holliger, Pascal Moraguès y Ralf Ghotóni.

Ha sido galardonada con diversos premios, entre los que destacan el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Servaas, decretándose desierto el segundo y tercer premio (2023), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música Royal Maas (2023), Primer Premio y Premio Especial del Ayuntamiento en el XXI Concurso Internacional de Música de Benidorm (2019), Concurso de Cuerda "Cidade de Vigo" (2019, 2020), Concurso de la Fundación "Celloleón" de León (2018), Primer Premio en el Concurso de Cámara de Juventudes Musicales de Ávila (2018), y en febrero de 2021 es premiada en Málaga Cello Masterclasses.

A los 11 años debutó como solista con la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid) en la sala sinfónica del Auditorio de San Lorenzo del Escorial interpretando el Concierto en Do menor para violonchelo y orquesta de Antonio Vivaldi. Posteriormente, con 12 años, interpretó con la misma orquesta el Concierto para dos violonchelos de A. Vivaldi. Desde entonces ha actuado como solista con la orquesta "La Lira Ospal" en el Teatro Mira de Pozuelo y en el auditorio del centro cultural "Lázaro Carreter" y con la Orquesta del Festival de Madrid, dirigida por Albert Skuratov en la Parroquia Virgen del Camino y en el Teatro Pavón.

En abril de 2023 debutó en Latinoamérica interpretando el Concierto para Violonchelo en Mi menor de Khachaturian en el Auditorio "Juan Victoria" con la Orquesta Sinfónica Nacional de San Juan (Argentina) bajo la batuta del Maestro Wolfgang Wengenroth.

En 2024, con tan solo 18 años, fue invitada por el Maestro Eduardo Vassallo como solista a la 8va edición del Festival Latinoamericano de Cello en Buenos Aires. Allí ganó el premio ‘proyecto artístico internacional’ y realizó tres recitales. Tocó en el Templo Libertad donde además hizo estreno nacional de la obra Bunraku de Mayuzumi, en el Salón Dorado de la Casa de Cultura, y en la Fundación Beethoven.

Ha ofrecido numerosos recitales en España: Auditorio Nacional, Auditorio Sony, Fundación Jardi dels Tarongers (Barcelona), Salón Dorado del Gabinete Luterario (Canarias), Fundación Eutherpe (León), Teatro Riera (Asturias), Auditorio José Luis Perales (Cuenca), Aula de Música de Madrid, Auditorio del Colegio de Veterinarios de Madrid, Casa Rusa, Teatro Bellas Artes , Auditorio del centro cultural "La Casa del Reloj", Auditorio del centro cultural de la "Casa de Vacas" en el Parque del Retiro, Sala del Club Monteverdi, Teatro del Canal, Iglesia de Nuestra Señora del Pilar (Pirineos) y Parroquia de Santa María en Alcalá de Henares, en el Ciclo de Conciertos de "La Quinta de Cervantes", Capuchinos, Auditorio de los Basilios (Aula de Música, UAH), entre otros. Internacionalmente ha realizado conciertos en Argentina, Italia, Alemania, Polonia, Hungría y Francia (Pavillon de Artois, París).

De 2014 a 2019 formó parte del cuarteto de cuerda Albatros , siendo dirigida por el profesor Sergio Castro, y participando en diversos festivales y eventos musicales, como "Música en Vena" en Madrid y el VII Concierto sobre Hierba en Asturias.

Mientras fue alumna de la Escuela, formó parte del Trío Contrapunto BBDO bajo la dirección de la profesora Márta Gulyás y del cuarteto de cuerda Banco de España bajo la dirección del profesor Heime Müller (Cuarteto Artemis). Actualmente estudia música de cámara con el profesor Markus Becker.

Participa regularmente en festivales entre los que destacan , Festival Latinoamericano de Cello (2024), Festival Academy Budapest (2023), Triangel Festival, Dresde (2023), Semana de la música de Inusual en Santander (2023) Cello Akademie Rutesheim en Alemania (2022), Festival de Bahía en Cádiz (2020), ProCello Foundation Szamotuly- Masterclass en Polonia (2019), Curso Internacional de Música de Benidorm (2019), Festival 'Interpretación Escénica Musical' en ' Real Sitio de San Ildefonso' (2019), Festival CelloLeón (2018), Festival Clásicos Colgados (2016), Festival de Violonchelo de Vic (2014) , Festival Pirineos Clásico, Festival Pirineos Junior y Curs Violoncel Manlleu.

Programa

Edward Elgar, Cello Concerto, Op.85

La mayor parte de la creatividad de Sir Edward Elgar se comprimió en pocos años. Aunque era musicalmente precoz, habiendo comenzado a escribir piezas cuando era niño, no se hizo famoso hasta los 40 años, y no produjo su primera sinfonía hasta los 51. Para entonces, sin embargo, su reputación estaba firmemente establecida, empezando por la impresión que había causado con la Marcha Imperial, escrita para el día del Jubileo de Diamantes de la Reina Victoria en 1897.

A esto le siguió el sello de las Variaciones del Enigma y luego una serie de marchas de Pompa y Circunstancia que lo reforzaron y elevaron. El Concierto para Violonchelo de 1919 fue la última obra orquestal a gran escala que Elgar estaba destinado a completar. El hecho de que el Concierto fue completado después del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

El compositor estaba profundamente preocupado por la guerra. Este lamento se refleja en el Concierto para Violonchelo como posiblemente en ninguna otra de sus piezas. El primer movimiento está unido al segundo por material rapsódico en el violonchelo que comienza con una alusión pizzicato a la apertura del primer movimiento, y luego pasa a un movimiento perpetuo, curso virtuoso como un Scherzo. Un movimiento lento breve, meditativo y de búsqueda precede a un final notable por los ricos contrastes que incluyen un tema principal enérgico, una cadencia acompañada y un retorno de parte de los materiales del movimiento lento.

Pero he aquí que, después de toda la profunda melancolía que ha impregnado la obra, el final tiene sobre ella el tipo de bravuconería que dice mucho sobre la fortaleza británica, sobre la fuerza de levantar la barbilla, seguir adelante de ese pueblo.

César Franck: Sinfonía en Re menor

César Franck (1822-1890) compuso su obra maestra orquestal, la Sinfonía en re menor, en 1888, sólo dos años antes de su muerte. En ella emplea la forma cíclica, un recurso favorito de los compositores sinfónicos del siglo XIX que presenta motivos en el primer movimiento que luego se transforman y reutilizan en movimientos posteriores.

La melodía que se escucha al principio del Intermezzo, tras una breve introducción en pizzicato, no sólo se deriva de la melodía principal del primer movimiento de la sinfonía, sino que tiene un sorprendente parecido en el contorno con el motivo Si-A-C-H que sirve de base para la Fantasía y fuga de Reger.

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