¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Agrimensores mendocinos denuncian atropello de la ATM

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Agrimensores mendocinos denuncian atropello de la ATM

02/11/2020 14:32
PUBLICIDAD

En el Ley Impositiva 2021 se pretende instruir de forma unilateral a la ATM para modificar el Régimen Catastral de la Provincia de Mendoza.  




Malestar y preocupación en la Agrimensura por el atropello de la ATM con un proyecto que busca modificar su situación laboral. A la grave situación que atraviesa la Dirección de Catastro de la ATM con falta de organización, de personal y demoras, se le suma un proyecto que busca disminuir la ya deteriorada actividad catastral e incidir negativamente en el trabajo de los agrimensores. 

El 1 de octubre el Poder Ejecutivo, mediante la ATM, presentó en la Legislatura el Proyecto de Ley de Impositiva 2021. Para sorpresa de la Agrimensura de Mendoza, en el proyecto de Ley de Impositiva se pretende instruir de forma unilateral a la ATM para modificar el Régimen Catastral de la Provincia de Mendoza.  

En Mendoza, cuando se transfiere un inmueble junto a la escritura es necesario hacer un plano de mensura. Estos elementos le otorgan seguridad jurídica al negocio inmobiliario. Con el plano, las personas conocen gráficamente hasta donde llegan sus derechos y sus obligaciones. Esta es una de las tareas específicas del agrimensor que ATM quiere modificar. 

“La ATM busca cambiar nuestra forma de trabajar unilateralmente, sin consultas, quitarle fiabilidad al plano de mensura. Sabemos que la sociedad requiere nuestros mejores estándares técnicos, no vamos a permitir la disminución de la calidad técnica de nuestros planos, menos por contentar la burocracia de la ATM”, dice el presidente del Colegio, Tirso Andía. 

Ante esta situación, el Colegio de Agrimensura -como organismo paraestatal que controla el ejercicio de la profesión- se puso en contacto con las autoridades de la ATM a fin de conocer su intención con esta propuesta y los detalles del proyecto. Desde el organismo gubernamental se negó la comunicación, sin otorgar audiencia y sin compartir el proyecto por escrito. 

El Colegio de Agrimensura rechaza esta forma impuesta por la ATM, sin consultar a los que saben del tema y con un artículo escondido en el proyecto de Ley de Impositiva. “El contexto social y económico es muy delicado como para hacer las cosas a los atropellos, exigimos participación y respeto institucional y profesional. Además, la realidad de la repartición catastral es alarmante, falta personal, hay desorganización, no hay un plan a seguir”, agregó Andía. 

El año pasado la ATM implementó un nuevo sistema de información territorial (NSIT), que a un poco más de un año de vida, no cumplió con lo propuesto por ATM. “Desde el Colegio acompañamos la modernización del Catastro mediante este nuevo sistema. Sin embargo, en las pruebas del sistema beta notamos que no funcionaba bien, no se cumplió con lo que decía ATM. Recomendamos que no se implementara hasta tanto funcionara adecuadamente. Así y todo, lo implementaron”, dijo Andía. El nuevo sistema trajo grandes problemas y demoras en el ejercicio de la profesión de los Agrimensores. Además, completó la destrucción del sistema catastral, generando inconsistencias y perdida de información.  

Hay mucha preocupación entre los matriculados por la falta de diálogo de la ATM y por la falta de convocatoria. Por lo tanto, el Colegio lleva adelante encuentros con legisladores. “Nos hemos reunido con diputados de todos los espacios políticos, no solo desde el Colegio, sino también de la Asociación de Agrimensores y colegas independientes. Destaco la preocupación y ocupación de los legisladores”, explicó el presidente del CAM 

Las Asociaciones de Agrimensores se expresaron en forma pública mediante una solicitada y el Colegio de Agrimensura de Mendoza acompaña a la Asociación Mendocina de Agrimensores (A.M.A.) y a la Asociación Sureña de Agrimensores Mendocinos (A.S.A.M.) en el reclamo y se hace eco de lo expuesto.  

El problema ha tomado relevancia nacional a través de la Federación Argentina de Agrimensores que ha tomado cartas en el asunto. En una reunión convocada por el tema en cuestión, la Junta de Gobierno expreso el apoyo a los colegas mendocinos. El presidente de la FADA, Marcelo Lupiano, dijo que “apoyan la implementación de la Ley Nacional y que el régimen vigente en Mendoza es el ideal de todos catastros”. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD