¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Minería: Confirman que hay litio en San Rafael y Malargüe

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Minería: Confirman que hay litio en San Rafael y Malargüe

El director de Minería, Jerónimo Shantal, reveló que durante el foro minero en Australia sostendrá una reunión con uno de los inversores que ha confirmado la existencia de 12 manifestaciones de litio en esa zona

Redacción
16/04/2024 14:50
Casado y Shantal mantuvieron reuniones con las principales empresas del mundo vinculadas a los minerales críticos para la energía limpia
PUBLICIDAD

En el arranque del Battery Minerals Conference 2024, una destacada convención minera organizada por Paydirt Media en Australia, Jerónimo Shantal, director de Minería, confirmó que él y la vicegobernadora Hebe Casado sostendrán un encuentro con uno de los inversores que ha realizado estudios en San Rafael y Malargüe, y que ha corroborado la presencia de litio en la región.

"Un inversionista ha presentado un estudio que señala la existencia de 12 yacimientos de litio en Mendoza, por lo que nos reuniremos con el CEO de esa empresa. Nos ha llamado la atención, ya que algunos geólogos indicaban que era poco probable, pero necesitamos examinar la documentación. Según este estudio, hay presencia de litio en San Rafael y Malargüe", precisó el funcionario en una entrevista con radio Nihuil.

 Además del interés por el estudio de litio en el sur de Mendoza, la delegación local busca aprovechar el evento en Australia no solo para establecer conexiones, sino también para posicionar a Mendoza en el mapa de la exploración minera de cobre, como una región apta para inversiones.

Esta iniciativa se sustenta en la certeza de que el cobre es el metal más demandado para la transición energética, y en la comprensión de que su precio sigue al alza. Se reconoce la necesidad de duplicar la producción de cobre para 2040 y se destaca que, actualmente, tanto en la provincia como en el país, existen varios proyectos de exploración pero ninguno de producción.

"Tenemos todas las condiciones para desarrollar una minería sostenible. Todo apunta a que hay cobre en Malargüe, pero necesitamos explorar y convertirlo en recursos. Hemos iniciado proyectos como Las Choicas, El Burrero, Adriana y Cerro Amarillo. Sin embargo, basta con considerar que solo en Australia Occidental hay 1.100 minas en producción", comparó Shantal, recordando la lógica minera que indica que de cada 100 proyectos de exploración, solo uno se convierte en un proyecto de explotación.

Shantal admitió que en Australia hay poco conocimiento sobre Mendoza y subrayó la importancia de participar en este foro "para poner a la provincia en el mapa minero y que comiencen a tenernos en cuenta".

A modo de introducción a la riqueza minera de la provincia, Shantal y Casado presentaron un detalle de los minerales presentes en el territorio mendocino, incluyendo hierro, vanadio, manganeso, potasio, así como otros vinculados a la industria, como la caliza y el cuarzo.

Perth, el espejo al que mira Mendoza

Shantal destacó que Australia Occidental es responsable del 50% de las exportaciones de todo el país, con un impresionante 80% proveniente de la actividad minera. "Es el estado más próspero y rico en todos los aspectos: en recursos minerales y en su contribución al PBI. El salario promedio ronda los 100 mil dólares anuales y comparte similitudes notables con Mendoza. Solo en Australia Occidental, encontramos activas 1100 minas. Además de la minería, la región también se destaca en vitivinicultura, agricultura, turismo, pesca y otras actividades", resaltó.

Con una población similar a la de Mendoza, Perth registra un PBI per cápita de 100 mil dólares al año, comparable al de Noruega. La ciudad cuenta con una infraestructura avanzada, instituciones educativas y centros de salud de alta calidad, y alberga más de 700 empresas cotizantes en bolsa.

La Battery Minerals Conference 2024, organizada por Paydirt, emerge como el principal evento mundial para el desarrollo de minerales cruciales en la denominada Revolución Industrial 4.0, que aspira a reducir las emisiones de carbono.

"La demanda global de minerales críticos necesarios para tecnologías limpias se proyecta a crecer exponencialmente en las próximas décadas. Se espera que la cadena de valor del litio solo alcance un valor de $1.3 billones para 2025, mientras que la demanda de níquel, grafito, cobalto, cobre, manganeso, estaño, vanadio y tierras raras se duplique para 2030 a medida que el mundo avanza hacia una economía baja en carbono", afirmaron durante la presentación.

La Conferencia de Minerales de Batería de Paydirt no solo brinda a los inversores la oportunidad de comprender este sector dinámico, sino que también congrega a interesados en minerales críticos, representando a la industria, la educación, los reguladores y los gobiernos de todo el mundo. Sirve como punto de encuentro para debates exhaustivos sobre perspectivas de mercado, desarrollo de proyectos y el futuro de la industria global de baterías.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD