Hace pocos días (19 de agosto) se conmemoraron 12 años de la obtención de la medalla de oro en los juegos Olímpicos de Pekín lograda por Walter Pérez y Juan Curuchet en la prueba denominada Madison, conocida también como americana. Es una modalidad que se realiza en equipo de dos ciclistas que deben recorrer 50 kilómetros (200 vueltas); cada equipo puede sumar puntos en los embalajes o sprints carreras de una vuelta que se realizan cada 20 vueltas y que suman diez en total.

“Si no se sufre no vale” pareciera ser el lema de estos legendarios corredores que en más de una oportunidad visitaron Mendoza para disputar nuestro giro provincial. Walter Pérez dialogó en el programa “Mendoza Deportiva” que conduce Daniel Yudica y que se emite por Radio Jornada (91.9).

Walter Pérez en Mendoza Deportiva

“Deportivamente el oro olímpico es lo más importante que me sucedió en la vida deportiva. Habíamos ganado torneos panamericanos, en la copa del mundo y faltaba el oro olímpico. Fuimos los últimos ganadores de la especialidad de la Americana (Madison). Fue una carrera muy táctica aquel día y logramos el objetivo tras exigentes 200 giros al óvalo” recuerda quien compitió en los Juegos Olímpicos de 1996, 2000, 2004 y 2008 (donde obtuvo la medalla de oro) y 2012.

“Te preparás cuatro años para competir en una hora y tenés que cometer la menor cantidad de errores. Nuestras aspiraciones eran poder estar en el podio final y tras una dura lucha con los españoles nos quedamos con el oro. La carrera siempre la recuerdo. Fue un hecho histórico para la Argentina y Latinoamérica. Fue una gran satisfacción” confiesa el también ganador de una medalla de plata (2007) y tres medallas de bronce (2003, 2004, 2006) en campeonatos mundiales.

“Con Juan  agrega – teníamos mucha pasión y grandes sueños por lograr. Las necesidades económicas o luchar ante potencias mundiales como Inglaterra, Italia, España, quedaban de lado cuando llegaba el momento de ingresar a la pista. Dejábamos todo. A veces se daba, a veces no, pero la gran cantidad de torneos que pretendíamos se nos dio. Hoy las cosas han mejorado desde la creación del ENARD”.

En Juegos Panamericanos, Walter ha obtenido un total de ocho medallas (dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce) tanto en la categoría Madison como en persecución por equipos.

Walter también recordó su paso por Mendoza y el segundo lugar alcanzado en la última etapa en el año 2015. “Mendoza es una provincia con gran arraigo al ciclismo. La Vuelta es una de las carreras más exigentes del país. Guardo grandes amigos como Omar Contreras y Gustavo Alaria con quienes estoy en contacto permanente” dijo en la parte final de la entrevista concedida a la señal del Grupo Jornada.



/" target="_blank">