La empresa negó las versiones sobre una salida, en un contexto en el cual bajan las ventas en súper e hipermercados.

La permanencia de WalMart en la Argentina, en el corto o mediano plazo, no parece asegurada. La versión no es nueva, sino que arrancó a comienzos de este año, aunque en la última semana volvió a cobrar fuerza, mientras la crisis económica continúa.

Ante consultas sobre el tema, el gerente de Relaciones Institucionales, Juan Pablo Quiroga, había asegurado que “no hemos buscado una salida de Argentina”. Aunque cuando le preguntaron sobre si ello era posible en un futuro, prefirió no opinar.

Las renacidas versiones se dan en un contexto en el cual las ventas en supermercados vuelven a bajar (el Indec arrojó 5,4% de crecimiento en mayo, pero consultoras privadas hablan de caída en junio y julio), las empresas no pueden girar divisas al exterior, el Riesgo País no baja pese a la exitosa renegociación de la deuda externa, y la reactivación económica con suerte será un rebote de la caída anterior hacia fines de año.

El gerente de Walmart había admitido que, más que el retiro del país, la empresa estaba sondeando la posibilidad de “una asociación con inversores financieros” para potenciar su presencia en el mercado local.

También apuntó sobre la incertidumbre global como factor clave. “No sabemos cómo será el mundo post coronavirus”, señaló Quiroga. Luego agregó: “En un momento tendremos que evaluar cómo será todo a nivel global. Escapa totalmente a la realidad de la Argentina. Hay que ver cómo será el mundo post COVID-19 para ver si, en ese contexto, tiene sentido una alianza o no”.

Incertidumbre y espera

Las versiones de un hipotético abandono del país por parte de la cadena fundada hace 58 años en Arkansas comenzaron a circular en los últimos meses luego de que se indicara que la compañía le había encargado al Citibank la búsqueda de un socio o de un comprador. Fue en ese momento que Quiroga negó que la multinacional esté analizando una salida y aseguró que el sondeo encomendado al banco es para buscar un inversor financiero y no un socio comercial.

También admitió que “a principios de este año, comenzamos a explorar la posibilidad de nuevas alianzas para potenciar nuestro negocio en la Argentina y su senda de crecimiento”. No obstante, indicó que esas gestiones quedaron “en suspenso” debido a las urgencias marcadas por la pandemia de coronavirus. Es decir, admitió que la búsqueda de un socio es previa a la pandemia y la cuarentena, que empeoraron el cuadro.

WalMart comenzó sus actividades en la Argentina en noviembre de 1995 con la apertura de su primer hipermercado en la ciudad de Avellaneda. En la actualidad cuenta con 108 tiendas en 21 provincias y la ciudad de Buenos Aires, entre los hipermercados WalMart y los supermercados Changomas, además de la atención online y acuerdos comerciales con Mercado Libre.

La compañía cuenta con 10.800 empleados directos, más de 1.900 productos de marca propia y más de 6.200 proveedores del país y el exterior, según indica en su página web.



/" target="_blank">