El sujeto participó de reuniones familiares y al regresar a nuestra provincia, se confirmó que tenía coronavirus. Quedaron 27 personas aisladas.

Un mendocino ingresó ilegalmente a la provincia de San Luis, participó de reuniones familiares y dio positivo para coronavirus cuando regresó a Mendoza. Por esto puso en riesgo el estatus sanitario de esa provincia y 27 personas fueron aisladas bajo vigilancia epidemiológica.

Así lo informó el Comité de Crisis provincial, quien anoche confirmó que el ingreso ilegal se produjo en la localidad de Unión, distante a 236 kilómetros al sur de la provincia, y que puso en riesgo el estatus sanitario de San Luis que registra 29 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia, con un índice de letalidad “0”.

El caso fue detectado en Unión, al sur provincial, luego de que un joven ingresara a la citada localidad de manera ilegal desde Mendoza, donde reside, y el 3 de agosto último dio positivo para coronavirus tras “haber pasado caminando por un acceso informal y cerca del límite provincial, donde un remis lo pasó a buscar y lo llevó hasta su casa”.

Al respecto, el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, afirmó que el caso “es investigado por el juez Santiago Ortiz, quien ordenó el inicio de la causa por incumplimiento al artículo 205 y 239 del Código Pe5nal en contra del joven y su madre”.

“La directora del Hospital de Unión, Sandra Guzmán, se comunicó con el Ministerio de Salud y de inmediato se aisló a su grupo familiar y a los contactos estrechos del joven en cuestión. El 3 agosto tuvo un diagnóstico positivo para Covid-19, pudo haber estado en período de incubación, no sabemos desde cuándo es positivo porque es asintomático”, aclaró la titular del Comité de Crisis, María José Zanglá.

En este sentido, añadió que “un equipo de Epidemiología viajó a la localidad y, junto con personal del hospital de Unión, hicieron la trazabilidad de todos, por lo que hay 27 personas aisladas, 10 fueron convivientes con el paciente y se decidió hisoparlos”.

“Pudo estar en San Luis y no contagiar a nadie, o haber contagiado a todos porque es asintomático. Fíjense lo que puede provocar ingresar indebidamente a una provincia”, afirmó el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá.

En este punto, advirtió que, “con estas acciones, se pone en riesgo” el estatus sanitario de la provincia, con lo cual pidió “responsabilidad, criterio, prudencia, paciencia y solidaridad”.