Mendoza tendrá su Banco de Plasma para enfermos de Coronavirus graves, esto reduce la mortalidad de un 15 a un 6 por ciento

Con el apoyo de todos los sectores políticos la Cámara de Senadores sancionaría este martes el proyecto de la diputada María José Sánz sobre la donación de plasma de recuperados de Covid-19. La iniciativa fue analizada en la comisión de salud desde hace varios días y se le incorporaron tres proyectos que acompañan la medida por lo cual sería aprobado en la sesión del Senado del martes 11 de agosto.

El Senador Lucas Quesada, dio a conocer algunos detalles de este proyecto que busca ayudar a la recuperación de las personas que padecen este virus.

¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

¿Quién puede donar plasma?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19.

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en el sitio oficial.

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

“Es un proyecto que en muchas provincias y países es importante- afirmó el Senador Quesada- se trata de un banco de plasma para los enfermos graves de covid. Está comprobado que esto baja la mortalidad del 15 al 6%, según un estudio realizado por la Universidad de Massachusset en Estados Unidos”.

“Hemos consensuado este proyecto para poder darle herramientas al Ministerio de Salud de la provincia, esto es similar a la donación de sangre con la diferencia de que quien dona debe tener el mismo grupo sanguíneo que quien recibe ese plasma. Además es importante saber que un donante salva la vida de cuatro personas”.

TE PUEDE INTESAR