Se promoverá el barrio Bombal como distrito audiovisual. Además, se creará el primer set de filmación y de rodaje de la provincia de Mendoza en el Distrito 33 de la Ciudad.


Con la firme intención de potenciar las industrias creativas y audiovisuales, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el presidente del cluster audiovisual Film Andes, Marcelo Ortega, firmaron un acuerdo de cooperación conjunta. Se trata de un proyecto que fue pensado para aportar, desde un territorio urbano concreto, al desarrollo de actividades relacionadas a la industria audiovisual. La firma se realizó en la plaza Francia y también participaron del acto la  ministra de Cultura y Turismo, Marina Juri, y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

“Hemos firmado este convenio de cooperación para potenciar desde la Ciudad las industrias audiovisuales y creativas.  En el marco de este trabajo conjunto una de las primeras acciones es fortalecer y promover al Bombal como distrito audiovisual, esto implica intervenciones en el espacio público, como así también trabajar junto a los vecinos y comerciantes del barrio. Además nos va a permitir avanzar, en el mes de septiembre, en algo que es un gran anhelo, que es tener el primer set de filmación y de rodaje de la provincia de Mendoza. Será en el Distrito 33, donde contamos con la infraestructura que nos va  a posibilitar avanzar en un  set de filmación de nivel internacional”, sostuvo el intendente Ulpiano Suarez.  

El acuerdo marca el inicio de una serie de actividades específicas y se complementará con un plan para trabajar en el mejoramiento urbano, adecuación de la normativa del uso público, señalética y remodelación de la plaza Francia entre otras acciones. Con esto se apunta a generar políticas de atracción de negocios, comercios, servicios relacionados con la creatividad, el arte, la arquitectura, el diseño, la publicidad, los videojuegos y los contenidos audiovisuales para seguir adelante con el plan de desarrollo económico de la Ciudad de Mendoza.

Con eje en la plaza Francia, Bombal Distrito Audiovisual trabajará en una sinergia que nuclee actividades de cine, exposiciones, videojuegos, proyecciones y Street art. “El distrito también servirá de plataforma para que se pongan en valor espacios urbanos y se resignifiquen otros, generando una movida creativa apoyada por políticas activas, potenciando un territorio que contribuya a mejorar la ciudad y la calidad de vida de quienes la habitan, fortaleciendo la participación de muchos sectores”, expresó Marcelo Ortega.

Como parte de este trabajo conjunto también se está trabajando en la puesta en marcha de un estudio y set de filmación con estándares internacionales (Sound Stages) con capacidad para producir, rodar, posproducir y montar toda clase de proyectos relacionados con la Industria Audiovisual. Contemplará el cine, la televisión, la publicidad, los videojuegos, la moda, el diseño, la animación, entre otras actividades creativas.

El sitio elegido es el Distrito 33, Parque de Innovación de la Ciudad de Mendoza, ubicado en el pedemonte, que tiene infraestructura disponible con dimensiones aptas para la construcción de decorados,  escenografías y espacios de magnitud, que hará que diseñadores de escenarios, directores, técnicos y productores en general se vuelquen por desarrollar actividades y rodajes en este lugar. El plan de trabajo propuesto entre la Municipalidad y FILM ANDES, también prevé un programa de capacitación de oficios y formación profesional que potencie la mano de obra local y promueva el empleo.

TE PUEDE INTERESAR.



/" target="_blank">