El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que en el Gobierno nacional son “promotores del regreso a las aulas” en base a la “construcción rigurosa de los protocolos” en el contexto de la pandemia de coronavirus, aunque recordó que “la decisión final la tiene cada gobernación”

“Somos promotores del regreso a las aulas, más allá de que la decisión final la tiene cada gobernación, pero reconocemos las dificultades y el riesgo que atravesamos”, dijo el funcionario nacional en una entrevista publicada en la edición de hoy del diario El Litoral, de Santa Fe.

En ese sentido, dijo que las decisiones que han tomado “están fundamentadas en la construcción rigurosa de los protocolos, que se han elaborado luego de un intenso análisis realizado durante meses por los máximos especialistas del campo epidemiológico y educativo de la Argentina”.

“Esto sucedió así porque entendemos que no hay forma de lograr una agenda educativa con impacto si no es de manera coordinada. Esa es la clave de avance en las respuestas que nuestra escuela necesita”, completó.

Al ser consultado sobre los alumnos que pasan de nivel en un contexto inusual como el de pandemia, Trotta señaló que “el Estado debe promover siempre, de manera responsable, la continuidad educativa” y opinó que “momentos excepcionales demandan respuestas excepcionales”.

Mencionó las decisiones tomadas junto a los distritos provinciales y CABA, “que nos permitan reorganizar la unidad pedagógica entre el 2020 y el 2021 para garantizar los aprendizajes necesarios”.

“Por ejemplo, se determinó que el ciclo se extienda hasta el 30 de abril para la secundaria, con módulos específicos, ya (que) los de último año son los que no vamos a tener el año próximo”, remarcó.

Además, el funcionario dijo que “aquellos que quieran continuar sus estudios lo van a poder hacer” y en esa línea dijo que “se está coordinando con todo el sistema educativo para que los procesos de inscripción y el cursado en las universidades tengan un plazo mayor para presentar todo lo necesario”.