Tras el anuncio del Gobierno de la iniciativa para expropiar e intervenir la agroexportadora Vicentin, que ahora comenzará a ser gestionada por YPF Agro, las acciones de la petrolera caen en Wall Street y en la Bolsa porteña.

En Nueva York, el papel de la empresa argentina comenzó la rueda con un retroceso del 7% pero pasado el mediodía cede un 2,5% y opera a USD6,41 por acción. En Buenos Aires, también arrancó con una merma más fuerte del 6,5% aunque por estas horas se recupera y baja un 1 por ciento. Ayer, luego de conocerse la noticia de la futura estatización de la endeudada cerealera sus acciones pegaron un salto del 14,5% y 11,5 por ciento.

El proyecto de ley para la expropiación de Vicentin plantea declarar a la cerealera de utilidad pública para que pase a integrar un fondo fiduciario que administrará  YPF Agro. La intención, así, es replicar el modelo de gestión mixta que conduce la petrolera desde la nacionalización del 51% de sus acciones en 2012, luego del declive protagonizado en tiempos de Repsol.

De esta manera, el Gobierno busca convertir a YPF Agro SA, la unidad de la petrolera nacional que comercializa  semillas, productos para cultivos, silo bolsas y lubricantes; en una de las mayores empresas del sector agroexportador argentino que hoy hegemonizan multinacionales extranjeras. Según estimaciones, podría llegar a concentrar cerca del 40% de las ventas al exterior del agro.

Hoy el directorio de la petrolera mantendrá una reunión en la que tratará, como punto principal, la estatización de lasexta mayor agroexportadora del país. Se desarrollará en la sede cental de YPF en Puerto Madero.

Vicentin generó polémica en los últimos meses tras conocerse la cuantiosa deuda que mantiene sobre todo, con el Banco Nación. En los últimos años, la facturación de la compañía creció de USD3.535 millones en 2017 hasta USD4.200 millones en 2019. A la par, su deuda trepó hasta los $99.345 millones (USD1.400 M) y cayó en cesación de pagos. De ellos, $18.182 millones son con el Banco Nación, lo que pone en peligro el patrimonio neto de la entidad financiera oficial.

Otras acciones

El retroceso en los papeles argentinos que cotizan en Wall Street es generalizado. El ADR del Banco Francés y el del Supervielle se desploman un 6,8% mientras que el Banco Macro sufre una merma del 4,4%. El índice Riesgo País, por su parte, sube