Los violentos volvieron a manchar la pelota. Facciones de las barras de San Telmo y Dock Sud provocaron la muerte de una beba de cinco meses en un enfrentamiento en el complejo habitacional Nicolás Avellaneda, más conocido como Las Torres del Docke (pegadas al peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata), después de un tiroteo ocurrido este jueves, en horas del mediodía. Y, otra vez, el fútbol quedó lamentablemente involucrado en la pelea por negocios ilegales de delincuentes que se reconocen por su camiseta.

Si bien la interna existe desde hace varios meses y ya había habido antecedentes de otros enfrentamientos en marzo y mayo, recrudeció en el último tiempo y una imagen habría sido la que encendió la mecha del que sucedió esta semana y mató a Lola Jazmín Montero. “Bajé a comprar el pan como todos los días, estaba pagando y le vino una bala a mi bebé y de ahí ya no la reanimaron mas, en el hospital tuvo tres paros y falleció”, dijo Carolina, su madre.

La foto que funcionó como detonante fue una que se sacó el grupo de Dock Sud con un escudo de San Telmo, lo cual fue tomado como una burla por los del Candombero y decidieron tomar revancha a los balazos. “Es una facción de una barra de la Torre 3 con la barra de la Torre 5. Todo parece que comenzó cuando la de Dock Sud se sacó una foto con el escudo de San Telmo y empezó esta pelea entre bandas”, explicó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Sin embargo, lo que está detrás es más que una cuestión de orgullo o camiseta, sino de negocios ilícitos, fundamentalmente de narcomenudeo. Ésa es la principal pelea entre los de la Torre 3, los de San Telmo, investigados como La Banda de Nito, contra los del Docke de la Torre 5, la de Marianito. Por el enfrentamiento ocurrido en mayo había sido detenido José Iván Amarilla, quien fue libertado y nuevamente apresado por los sucesos del jueves, junto a Hernán García y un tercero, del que aún no trascendió el nombre. Todos son mayores de edad.

En 2014 también se habían enfrentado las barras de ambos clubes en el Puente La Boca y mataron a Daniel Sánchez, hincha del Candombero.