Una alianza estratégica entre dos profesionales del vino. Un servicio al estilo de las grandes regiones vitivinícolas del mundo


Geografía del Vino de Guillermo Corona y Winifera de María Laura Ortiz se han unido para poder entregarle al mundo la mejor información a la hora de estudiar terroirs de la Argentina.

El objetivo principal es utilizar el mismo código de mapeo que las grandes regiones vitivinicolas mundiales por lo que se realizó un estudio comparativo con Napa, Chablis y Bordeaux.

El primer trabajo se realizó sobre Las Compuertas, Luján de Cuyo, una de las regiones más antiguas de Mendoza que reune características única que han llevado a bodegas como Cheval des Andes, Durigutti Winemakers y Terrazas de los Andes a producir sus grandes vinos con uvas de ese terroir.

El mapa de la Indicación Geográfica Las Compuertas muestra las 333 hectáreas cultivadas, qué varietales están cultivados y cuál es la proporción de cada uno.

Si dibujásemos los puntajes de los críticos de vinos sobre los viñedos, los puntajes arrancarían en 90, con la mayor proporción concentrándose entre 93 y 95 puntos e incluso llegando a los 99 y 100 pts. Esto de muestra la alta calidad y el real potencial de la región.

En el mapa se muestra la latitud junto a los límites geográficos, la cercanía a la montaña y al río para poder entender cuales son las condiciones de este terroir.


Se está trabajando sobre los mapas de Los Chacayes IG, Gualtallary y Paraje Altamira IG donde se puede ver la fragmentación de las propiedades que ha provocado el tiempo, los límites, sus ríos, propietarios y se ha agregado las cotas de altitud además de la latitud para brindar mayor información.


Estos mapas podrán ser personalizados por las bodegas con su imagen e impronta y podrán ser vendidos u obsequiados para educar a especialistas, consultores, sommeliers y amantes del vino.

Para más infomación podrán contactarse con Winifera a [email protected]. Los mapas poseen derechos de autor y están protegidos por leyes de copyright.

Acerca de Guillermo Corona
Guillermo Corona nació en Mendoza y es egresado de la Licenciatura en Geofísica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Desde el 2006 se desempeña en la actividad privada energética en diferentes ciudades de la Argentina y el mundo.

Desde hace 6 años se dedica al estudio de las regiones vitivinícolas del país, especializando en los terroirs de Mendoza. Publicó el libro Geografía del Vino Argentino – @geografiadelvino

Acerca de María Laura Ortiz
Laura es una reconocida sommelier en Mendoza, Argentina y es jurado internacional (IWC, Mundus Vini, entre otros). Es fundadora de Winifera, empresa especializada en consultoría vitivinícola con más de una década de experiencia. Fue vice-presidenta de la Asociación Argentina de Sommeliers y ex Miembro del Comité de PR and Marketing de la Association de la Sommellerie Internationale.


Laura es una sommelier calificada internacionalmente (Diploma Association de la Sommellerie
Internationale, WSET’s Advanced Certification, Certified Sommelier of the Court of Master
Sommeliers, Diploma WorldSomm en Bordeaux, Francia, Certified in Wine Management en la San Francisco Wine School, EEUU y estudiante del Advanced Sommelier Exam en EEUU y Diploma WSET en Reino Unido). Laura es productora en Sudamérica de Tim Atkin MW y en Argentina para la Guía Descorchados, así como curadora de vinos para varias publicaciones.
@marialauraortizchiavetta