Se llama Prometea, es Inteligencia Artificial aplicada a la justicia, este software llega a Mendoza, la provincia con mayor litigiosidad

Mendoza suele ser catalogada como la provincia con mayor litigiosidad a la hora de cuantificar los procesos judiciales. Para soltar esa carga, la Suprema Corte de Justicia busca en la tecnología agilizar los procesos judiciales a través de la implementación del software Prometea, el primer sistema de inteligencia artificial (AI) que se aplica a la justicia argentina.

Prometea comenzó como una aplicación de IA en el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se desarrolló y comenzó a implementar desde fines de 2017 y permite realizar un dictamen jurídico de manera íntegra a través de la detección de patrones, lo que se traduce en una agilización de los tiempos procesales.

LEER TAMBIÉN

Esta herramienta de inteligencia artificial (IA) permite realizar un proyecto de dictamen de manera íntegra y funciona de dos maneras. Por un lado, como un asistente virtual, mediante la aplicación de inteligencia artificial en la interfaz y, por el otro, de una manera más compleja, como un asistente predictivo. En ambos casos, Prometea ofrece la opción de trabajar con un asistente de voz (tal como lo hace Siri, de Apple).

Juan Gustavo Corvalán, fiscal general adjunto de CABA y codirector del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA, responsable de presentar a la justicia provincial las ventajas de la utilización de este programa.

Por otra parte, optimiza radicalmente la usabilidad del sistema a través de la llamada “inteligencia en la interfaz”. Aquí, el usuario simplemente interactúa mediante comandos de voz o “chateando” como si fuera WhatsApp, y la tecnología resuelve los problemas mediante conexiones con diferentes sistemas que pueden responder a las necesidades del usuario y a partir del aprendizaje. Prometea también está entrenada para controlar plazos y requisitos básicos que se exigen a los escritos judiciales.

Entre las tareas más relevantes que puede realizar el sistema se cuentan la predicción, asistencia y automatización de la mayoría de los documentos de la administración pública, para de esta manera resolverlo mucho más rápido, como por ejemplo, pliegos, resoluciones, sentencias o dictámenes. Esta inteligencia artificial actúa mediante un comando de voz o por medio de un chat. Puede controlar plazos y requisitos formales, y también se ha entrenado al sistema para que confeccione pliegos y sea un asistente para realizar compras públicas.

LEER TAMBIÉN

La posibilidad de implementarse en Mendoza

En la provincia ingresan anualmente 200 000 causas a los tribunales tributarios, esto es el 50 % del total de los litigios. Se buscará implementar Prometea en este fuero para, de esta manera, eficientizar y agilizar los procesos.

A qué se debe su nombre

“El nombre de Prometea se debe a que Prometeo (un titán de la mitología griega que le robó el fuego al Olimpo) era catalogado como uno de los más inteligentes de su época”, explicó Corvalán. “Nosotros, como este es el siglo de las mujeres, quisimos reivindicarlas cambiando el nombre a Prometea”, finalizó.