Se trata de una lotería de «ahorro» que permite mantener la inversión y buscar rentabilidad por medio de un sorteo. Las claves del mecanismo. Consultamos entre algunos participantes y muchos mendocinos están metiendo sus ahorros.

En tiempos de crisis, los argentinos no dudan en correr hacia el dólar. Aunque ese camino, desde hace casi un año, dejó de ser llano y se le suman cada vez más vallas: el tope mensual de u$s200, la imposibilidad de acceder al «Dólar PayPal» y ahora el límite de transferencias.

Sin embargo, el ingenio criollo se las rebusca para llegar a la meta y encontró en el mundo de las divisas virtuales un aliado clave para resguardar sus ahorros con miras a la postpandemia y a la negociación de la deuda, que amagan con un sinceramiento del billete estadounidense.

De hecho, la última edición del índice Vistage, que revela la confianza de los empresarios top level en el país, asegura que el tipo de cambio se ubicará en el orden de los $110 para fin de año.

Con esto en mente, los argentinos vienen apostando fuerte a las divisas digitales. Se estima que ya hay más de 900.000 «criptoahorristas» que tienen fondos, principalmente, en Bitcoincuya cotización llegó a su máximo en un año: u$s11.000.

En el último mes se acentuó la tendencia de compra: sólo en la plataforma LocalBitcoins se están tradeando unos 100 bitcoins por semana, es decir, más de u$s4,5 millones al mes. Pero al tomar en cuenta las casas de cambio virtuales -o exchanges el volumen total de compraventa en el país se dispara a los u$s27 millones mensuales.

A esto hay que sumar la apuesta por DAI, moneda estable o stablecoin, ya que mantiene su valor constante y atado a otro activo de la economía real: en este caso, la moneda estadounidensepor lo cual es denominada «dólar digital».

Pero los argentinos no solo compran y venden: también están incursionando en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi), aprovechando diferentes alternativas de inversión.

Apuesta segura

En los juegos de azar, sólo uno gana y el resto pierde dinero. Pero el universo digital creó una modalidad en la que uno gana pero el resto conserva lo que invirtió. Se trata de Pool Together, autodefinida como una lotería de «ahorro» o de no «pérdida».

«Comprás unos tickets, que están en DAIy a partir de ahí participás de un sorteo por un premio. Si vos no ganás, recuperás tus fondos«, asegura a iProUP el argentino Nahuel Burbach, Community Lead de Pool Together para Latinoamérica.

¿Cómo es posible? Según el directivo, el concepto es fácil de entender: «Se toma todo el dinero y se coloca en un protocolo que devuelve interés, bajo un contrato inteligenteTodas las semanas genera intereses, que se sortean los viernes entre todos los participantes».

Un DAI siempre costará un dólar, por lo que es una buena forma de ahorrar en cripto sin las fluctuaciones de Bitcoin

De esta manera:

– Los que pierden el sorteo pueden retirar sus fondos o reingresarlos para el próximo sorteo

– Es posible dejarlos por el tiempo que se desee y salir en cualquier momento

– La apuesta mínima es un ticket que vale un DAI (un dólar)

– A mayor cantidad de tickets, mayores chances de quedarse con el pozo

Un contrato inteligente basado en la red de Ethereum es el encargado de sortear el premio y transferir los fondos al ganador. Para asegurar la transparencia, todo el desarrollo es de código abierto y auditado por dos empresas, entre ellas la argentina OpenZeppelin, una startup de la red Endeavor que está entre las candidatas a ser el sexto unicornio local.

Además, como se trata de un proyecto descentralizado, no hace falta registrarse con datos personales. «Hay que tener DAI, que pueden comprarse en la Argentina en SatoshiTango, Buenbit o Ripio. Luego bajarse la billetera Argent y transferir allí los DAI«, explica Burbach.

De acuerdo con el ejecutivo, esa aplicación «ofrece una interfaz muy intuitiva, similar a la de Mercado Pago, y sólo hace falta elegir la opción inversiones y comenzar a jugar».

Actualmente, el pozo se encuentra en 792 DAI, pero crece a medida que más personas jueguen (hasta el momento son más de 10.000 en todo el mundo). Argentina está en el quinto puesto en cantidad de usuarios a nivel global y encabeza la lista entre los países de habla hispana.

Burbach asegura que «el mercado local está creciendo a un ritmo exponencial» y revela que hay otra forma de participar aumentando las chances de ganar el pozo.

«Podés comprar 100 tickets y participar por estos 800. Pero también te podés unir a otras personas con las mismas intenciones y si el grupo gana el premio, se reparte proporcionalmente entre los integrantes», explica.

Con respecto al interés generado por todos los fondos, el protocolo realiza lo que se conoce en las finanzas tradicionales como «apalancamiento financiero«.

«Permite a las personas pedir prestado DAI dejando Ethereum como colateral o garantía, porque creen que subirá de valor y no lo quieren vender. Así, piden u$s100 (DAI) y dejan $125 en Ethereum. Al momento que quieran recuperar sus Ethereum devuelven los 10más un interés».fuente:irpoup



/" target="_blank">