Sociedad

Santo Patrono Santiago: cómo funcionará el comercio en Mendoza este viernes

Este fin de semana los mendocinos tendrán un día más para descansar por el feriado provincial del 25 de julio.

Este próximo viernes, 25 de julio, en Mendoza se celebra, por ley 4.081, el feriado provincial en homenaje a su Santo Patrono Santiago, por lo que muchos mendocinos y turistas se preguntan cómo funcionará el comercio durante esa jornada. 

Sobre este punto, desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza, informaron que la gran mayoría de los locales comerciales abrirá sus puertas y solo un 20% estará afectado, mientras que el 80% trabajará como un día normal.

Esta decisión también se debe a que se espera que haya mayor movimiento turístico de visitantes de otras provincias que se encuentran de vacaciones.

¿Por qué es feriado el 25 de julio en Mendoza?

Por ley provincial N° 4.081 (1976) del Gobierno de Mendoza se declaró feriado provincial el 25 de julio en homenaje a Santiago Apóstol.

La veneración se estableció anualmente y siempre se la relacionó con la ofrenda del pueblo mendocino para evitar los temblores, aunque su conmemoración se remitió a épocas coloniales.

La creencia marca que se debía concurrir a la procesión, pues sino el santo ofendido, ante la poca dedicación cristina, generaría los movimientos sísmicos y catástrofes mayores.

El 25 de julio la Iglesia celebra la fiesta de Santiago «el Mayor», uno de los doce apóstoles elegidos y se lo representa vestido de peregrino o como un soldado montado en un caballo blanco en actitud de lucha. San Crisóstomo dirá que Santiago fue el apóstol más atrevido y valiente.

El nombre de Santiago proviene de las palabras Sant Iacob, del hebreo «Jacob». Durante las batallas los españoles solían gritar «Sant Iacob, ayúdenos» y al decirlo rápido repetitivamente sonaba a Santiago.

El apóstol Santiago es conocido también por haber preparado el camino para que la Virgen María sea reconocida como «Pilar» de la Iglesia.El Papa Francisco, en febrero de 2014, al reflexionar sobre los conflictos armados, señaló que Santiago nos da un consejo sencillo: «Acérquense a Dios y Él se acercará a ustedes».

Esta nota habla de: