Radio Jornada

Pablo Toledo, en una entrevista exclusiva tras salir victorioso de la Maratón Internacional de Mendoza

El santiagueño de 28 años, que se consagró ganador en suelo mendocino, paso por el programa "Matinal" y contó como fue su preparación.

Jazmín Rivera

Pablo Toledo, el santiagueño de 28 años que este domingo se consagró campeón de la Maratón Internacional de Mendoza, paso por el programa "Matinal", de Radio Jornada y contó cómo fue preparación, habló de su pasión por el deporte y el gimnasio que fundó junto a un amigo para atletas. 

En un primer tramo de la entrevista, Pabló confesó que la competencia estuvo peleada con el participante que se llevó el segundo lugar y dijo que los primeros siete kilómetros se disputaron la posición.  "Él tiraba, después tiraba yo e íbamos ahí tratando de colgarnos, hasta que pude hacer una diferencia, aprovechando las bajadas", expresó. 

Pablo Toledo, en una entrevista exclusiva tras salir victorioso de la Maratón Internacional de Mendoza

Y siguió: "La bajada, si bien te hace correr más rápido, también te come las piernas, porque es como hacer sentadilla con salto, más o menos, te destruye el cuadrillo".

Pablo Toledo, en una entrevista exclusiva tras salir victorioso de la Maratón Internacional de Mendoza

Sobre su trayectoria, el corredor contó que hace 13 años es atleta y hace tres años que lo hace de forma profesional. Al ser consultado sobre si es rentable económicamente, Pablo sostuvo que es una profesión que demanda dedicación y perseverancia, pero por sobre todo es importante que el deportista se haga valer.

¿Cómo arranco todo?

He arrancado porque mi mejor amigo me ha dicho un día «Che, amigo, vamos a coger la Maratón del Liberal ahí en Santiago del Estero, en la carrera más emblemática».Y yo jugaba a la pelota y chupaba alcohol como loco.

"Y le digo «No, amigo, diez kilómetros, ni en pedo, un montón, no hay chance». Y en esa época la inscripción, en el 2011, estaba a 20 pesos. Vos pagabas 20 pesos y te daban una remera, como tres botellitas de Power, y un montón de barritas de cereal".

Y le digo «Boludo, ¿todo eso por 20 pesos? Sí, alto negocio, de una, vamos». Y he empezado así, con mi mejor amigo.

Pablo: "A mí el correr me ha salvado la vida".

"Antes estaba medio perdido cuando era más chico era un pendejo boludo. Andaba en las peleas, tomando alcohol, terminaba tirado de una vereda y con el correr he cambiado mis hábitos. He encontrado mi profesión".

"Gracias al deporte, hoy me he dedicado a estudiar, a trabajar, a entrenar. Yo he hecho muchos cursos de entrenador. Soy entrenador oficial de atletismo, soy juez en competencias y se me dio una oportunidad muy grande con un sponsor, que me permite dedicarme a estudiar de vuelta, estoy estudiando para el ingreso a medicina". 

UN GIMNASIO DE ALTO RENDIMIENTO  "Esa es una idea mía que se me ha ocurrido a los 20 años", así lo expresó Pablo, al hablar del proyecto que fundó junto a un amigo en Santiago del Estero. Según explicó el corredor, se trata de un centro de alto rendimiento adaptado a todo público en el país."Yo notaba que había muchos corredores que andaban, -vamos a decirle, entre comillas- deambulando. De la nutri iban con su entrenador. De su entrenador iban para el masajista. Y del masajista iban al psicólogo". "Era como todos los profesionales aislados que trabajaron con un deportista.  Pero no había intercomunicación entre esos profesionales. Entonces yo siempre he pensado que para trabajar con deportistas y con cualquier persona debería haber como un lugar donde estén todos en un solo lugar". "Gimnasio, consultorios. Y bueno, eso lo hemos plasmado con mi socio Daniel Martínez en Santiago del Estero y hemos abierto Santiago Athletics".  Y agregó: "Así que es el primer centro de alto rendimiento adaptado a todo público. La mayoría de personas que van son personas que no son profesionales.  Pero si hay deportistas profesionales que asisten y que usan las instalaciones"."El deporte también te inculca valores fundamentales para la vida que te ayudan a insertarte en la sociedad y a entender de que vos no podés vivir de correr, ¿entiendes? De que tienes que buscarle el lado rentable a eso", sentenció. 

Esta nota habla de: