Habemus Papam: el vaticano ya eligió a Robert Prevost será León XIV
El sucesor del Papa Francisco nació en Estados Unidos, pero tiene un fuerte vínculo con el Perú. El Sumo Pontífice tiene 69 años.
A tan solo 17 días del fallecimiento del Papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, la Iglesia Católica ya tiene un nuevo líder. El papa Nº267 en la historia de la Iglesia Católica fue elegido en un cónclave histórico y será quien suceda a Francisco, quien dejó un legado trascendental tras su fallecimiento el pasado 21 de abril.
Se trata del estadounidense Robert Prevost (69), que se llamará León XIV. Un total de 133 cardenales participaron del segundo día de votación y en la cuarta elección se consiguieron los votos necesarios. En su primer mensaje, hizo una llamado a la paz y la unidad y le agradeció al pontífice argentino por su legado.
Nacido en Chicago y con ciudadanía peruana por su trabajo de casi 20 años en el país sudamericano, Prevost hizo historia al convertirse hoy en el primer pontífice de Estados Unidos y el segundo del continente americano.
Alineado con los ideales de Francisco, Prevost fue Prior Provincial de los Agustinianos y obispo de Chiclayo, en el noroeste de Perú, donde fue designado en 2014 por el papa argentino. Como señal de su máxima confianza hacia este cardenal, fue en 2023 que Francisco lo llevó a la curia romana para estar al frente de uno de los "ministerios" más importantes del Vaticano: el Dicasterio para los Obispos, un cargo clave en la estructura de la Iglesia por ser el que se encarga de la selección de obispos en todo el mundo.
El primer discurso de Prevost como Papa
Minutos después de que el cardenal Mamberti confirmara el nombre del nuevo papa, León XIV pronunció su primer discurso en el balcón de la basílica de San Pedro. "Que la paz esté con todos ustedes", dijo el estadounidense. Tabién hubo agradecimientos a Francisco varias veces, incluso una mención emocionante,
"Queridísimos hermanos y hermanas. Este es el primer saludo del Cristo resucitado, el buen pastor que dio la vida por la gracia de Dios. Me gustaría que este saludo de paz entrase en su corazón y a todas las familias, en toda la Tierra", siguió Prevost. "La paz esté con ustedes".
"Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada y desarmante. También perseverante. Viene de Dios, que nos ama a todos incondicionalmente. Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil pero siempre valiente del papa Francisco, que bendecía a Roma", siguió León XIV.
"El papa que bendecía a Roma, daba también su bendición al mundo entero esa mañana del día de Pascuas", agregó Prevost, en referencia a la última aparición del papa Francisco, aún convaleciente y pocas horas antes de morir.
"Gracias, papa Francisco", dijo Prevost, quien fue muy cercano al papa argentino y que es considerado un reformador y progresista como él.
León XIV pidió entonces "construir puentes con el diálogo con el encuentro, llevándonos a todos a ser un solo pueblo siempre en paz".
También pidió ser "una iglesia sinodal, una Iglesia que camina una iglesia que busca siempre la paz. Busca siempre estar cerca, especialmente de los que sufren tanto".
Y dedicó unas palabras en español en su primera aparición al mundo como pontífice para recordar a su "querida" diócesis de Chiclayo, en Perú.
"Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú", proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.
Un país, agregó, "donde un pueblo fiel acompañó a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo".
Agustino estadounidense, Prevost trabajó en distintas misiones en Perú y en 2015 Francisco le nombró obispo de Chiclayo.