VUELOS

Controladores aéreos activarán medidas de fuerza en plenas vacaciones de invierno

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) definió un cronograma de medidas gremiales para todo julio, en reclamo de mejoras salariales.

Julio comenzó con complicaciones para quienes planeaban viajar durante las vacaciones de invierno. A los recientes aumentos de combustibles y la escasez de GNC, ahora se suma un conflicto en el sector aeronáutico: los controladores aéreos anunciaron un plan de medidas de fuerza que podría generar demoras y cancelaciones en vuelos durante todo el mes.

Controladores aéreos activarán medidas de fuerza en plenas vacaciones de invierno

El sindicato Atepsa, que agrupa a los técnicos y empleados del control aéreo, definió un calendario de protestas en los principales aeropuertos del país. Según informaron, la retención de tareas será escalonada, con paros programados que afectan días clave del receso escolar.

El reclamo central es por actualizaciones salariales, en el marco de una negociación que, según el gremio, lleva diez meses sin respuestas por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo.

Controladores aéreos activarán medidas de fuerza en plenas vacaciones de invierno

La medida afectará los despegues de aeronaves, ya que se suspenderán las autorizaciones para vuelos, la coordinación de vehículos en pista y la recepción o transmisión de planes de vuelo. Sin embargo, no se verán perjudicadas las operaciones de emergencia, como vuelos sanitarios, humanitarios o estatales.

El cronograma de acciones gremiales incluye jornadas de paro desde el viernes 11 hasta el miércoles 30 de julio, cubriendo fines de semana y días intermedios. La medida impactará de forma distinta según el calendario escolar de cada provincia.

Controladores aéreos activarán medidas de fuerza en plenas vacaciones de invierno

Por ejemplo, en Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén y otras nueve jurisdicciones, el receso va del 7 al 18 de julio. En tanto, en Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero, las vacaciones serán entre el 21 de julio y el 1 de agosto, por lo que los paros alcanzan todas las etapas del receso invernal.

Desde el gremio remarcaron que las autoridades están intentando desacreditar la protesta, y denunciaron que se presentan informes "tendenciosos" para bloquear el derecho a huelga. Aun así, ratificaron el inicio de la medida para el 11 de julio a las 12:00.

Cronograma resumido de paros

  • Viernes 11: 12 a 20 h

  • Sábado 12: 15 a 23 h

  • Domingo 13: 9 a 17 h

  • Martes 15: 14 a 23 h

  • Viernes 18: 16 a 2 h (del 19)

  • Domingo 20: 12 a 22 h

  • Jueves 24: 12 a 23 h

  • Viernes 25: 6 a 18 h

  • Domingo 27: 14 a 2 h (del 28)

  • Miércoles 30: 12 a 23 h

Esta nota habla de: