El mundo ya no es el mismo desde hace un buen rato. El llanto por tanta muerte ya asusta, lastima y conmueve. Todo el día estamos viendo los números de infectados, recuperados y las víctimas que el coronavirus cobra día tras día.

Sergio Saracco en Radio Jornada (91.9).

Medios británicos informan que el coronavirus perdurará durante décadas, incluso si se encuentra una vacuna, advirtieron los asesores sanitarios del Reino Unido. Jeremy Farrar, miembro del Grupo de Asesoramiento Científico del gobierno británico (SAGE), aseguró que “esta infección no va a desaparecer”.

Mientras tanto aquí, en Mendoza, los números se van incrementando hora tras horas. En el programa “Ídolos y Anónimos” que se emite por Radio Jornada (91.9), habló el destacado médico Sergio Saracco, quien es uno de los mayores referente de la Comisión Directiva de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) para referirse sobre el inminente avance del COVID 19 en nuetro país.

“Siempre estamos buscando definiciones. Esto tiene que ver con un análisis de la situación. Generalmente cuando uno habla de un pico es cuando ya lo traspasó. Acá lo que tenemos que entender es conocer cómo se comporta este virus. Lo que hemos aprendido en estos últimos seis o siete meses desde que apareció este nuevo coronavirus, allá a fines del 2019 produciendo una patología atípica, no esperada en China, que fue lo que encendió las alarmas con la aparición de algunos cuadros infecciosos que afectaban la parte respiratoria y que después vimos que podía afectar otros órganos, la piel, riñones, hígados, el sistema vascular y que tenía una alta transmisibilidad. Esto a llevó que se definiera como un virus pandémico, un virus nuevo en donde la humanidad no tiene anticuerpos para protegerse y que tiene una elevada transmisibilidad  llevando a que se empezara a transmitir de país a país. Así fue que tuvo una amplia propagación hacia los países asiáticos. Con el paso del tiempo compromete a Europa y luego llega al continente americano en donde vemos lo que está sucediendo ahora en los Estados Unidos, Centroamérica, América del Sur y también en el África. Esto significa que el virus ya dio la vuelta al mundo y así lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud” dijo quien también es Máster en Toxicología.

“Este es un virus respiratorio – prosiguió – la forma de contagio es a través de secreciones respiratorias, es decir, cuando hablamos, tocemos, estornudamos. Las secreciones salen al ambiente y eso es lo que nos puede contagiar de manera directa. Esta es la principal vía de contagio por el contacto directo. También se puede producir, pero en una menor escala, el contagio indirecto. Esto quiere decir que si yo toco una de estas secreciones que pueden quedar en una superficie también corro el riesgo de contagiarme”

“También hemos aprendido que hay un altísimo porcentaje de personas que son asintomáticas, es decir, que cerca de un 70% pueden estar infectadas y no saben que están cursando la infección y por lo tanto no hay forma de que podamos alertarlo y ahí está este principal riesgo porque transmite al germen y no podemos darnos cuenta. La forma de protegerse es alejándose de la secreción respiratoria del otro. Esto se hace estando a dos pasos de distancia de la otra persona y cuando esto no es posible pero para que tengamos un mayor grado de seguridad debemos poner una barrera física como lo es una mascarilla facial o un barbijo que si lo pongo por delante de mi nariz y mi boca va a contener estas secreciones para que no infecte al otro” explicó Saracco a los periodistas Jorge Eduardo Barbieri y Orlando Abraham.