Se realizó la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) del que participan las ministras y funcionarias que ocupan los máximos cargos con competencia en materia de género, igualdad y diversidad de las distintas jurisdicciones del país. Luego de la presentación oficial del Plan Nacional de las Violencias de Género 2020-2022 ante las consejeras, en el que se destacó la importancia de las provincias y municipios para la implementación efectiva de las distintas políticas públicas, las funcionarias realizaron consultas y aportes a los distintos programas.

Al inicio del encuentro, la ministra Gómez Alcorta aseguró que “fortalecer las áreas de género a nivel provincial, las áreas locales y las redes comunitarias son tres ejes que para nosotras son absolutamente esenciales. Tenemos políticas focalizadas en este sentido, centralmente porque sabemos que los dispositivos comunitarios, los dispositivos locales y los dispositivos provinciales son lo que efectivamente tienen un impacto concreto y real en las personas que están en situación de violencia”.

Luego se refirió a la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas que se implementará junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Seguridad de la Nación y destacó: “Los femicidios, transfemicidios y travesticidios tramitan las causas en los ámbitos judiciales provinciales; las intervenciones son de las policías provinciales; entonces este programa implica una articulación institucional para la que se crea un equipo propio para que los tres ministerios puedan funcionar de manera conjunta pero también articular con los consejos federales de cada organismo”.

“Reducir los femicidios es el desafío más grande que tenemos y vamos a trabajar en una nueva institucionalidad”, definió la ministra. “Entendemos que es imposible abordar un fenómeno tan complejo como este sin esta articulación entre el Poder Ejecutivo Nacional y los Poderes Ejecutivos Provinciales, pero a la vez con los otros poderes porque sabemos que los Poderes Judiciales y los organismos de seguridad provinciales y el de Nación son factores clave”.