El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, firmaron un convenio junto al gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Napoli, para la construcción del primer Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad. En el mismo acto la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, firmó con el gobernador un convenio para la implementación del Programa Acompañar, de transferencias económicas y asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género y del Programa Generar de fortalecimiento de las áreas de género, a través de la asistencia técnica y financiera. 

Durante el encuentro, Gómez Alcorta destacó que el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad será el primer centro de gestión flexible, de trabajo integrado de municipio, provincia y nación. “Las políticas en materia de género y sobre todo, las de abordaje a las violencias, se deben complementar y potenciar para llegar a todas las mujeres del país”, sostuvo.

“Entre los objetivos que nos planteamos para nuestra gestión está poner en marcha un centro territorial de atención integral en cada una de las provincias bajo la lógica de complementariedad, integralidad y coordinación interagencial con la que trabajamos”, afirmó. 

Acerca de los programas y las acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, Gómez Alcorta afirmó: “Es clave pensar las violencias y las desigualdades de la mano de todos los niveles del Estado para que tengan un impacto real en transformar la vida de las mujeres”. 

Por su parte, el gobernador Ziliotto expresó que “llevar adelante estrategias de una política específica contra la violencia por motivos de género, obedece a la línea de trabajo prioritaria que compartimos en la defensa de los vulnerables, en una tarea permanente de aumento de derechos, para trabajar en igualdad de oportunidades. Para que todos los argentinos, vivan donde vivan, tengan las mismas prestaciones del Estado”. 

El intendente de Santa Rosa, Luciano Di Napoli resaltó: “Estamos trabajando integradamente desde el municipio con la secretaria provincial de la mujer, tenemos guardia las 24 horas. El presupuesto era insignificante en la gestión anterior, lo aumentamos 308 %,  partir de allí pudimos dar intervención también en asistencia alimentaria. Tenemos a una oficina de atención a varones. Se han dado pasos importantes en políticas de género y este centro territorial es central para las urgencias y el territorio”.

A través del Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad se impulsarán acciones para prevenir las violencias por motivos de género; se brindará asistencia integral de las personas en situación de violencia por motivos de género; se impulsarán programas de Acceso a Derechos y de Facilitadores y facilitadoras interculturales; se realizarán acciones de promoción de salud comunitaria y se brindará protección integral de las personas en situación de violencia de género. Desde este espacio se implementarán políticas públicas, acciones y articulaciones multiagenciales para promover el acceso a derechos que garanticen un  abordaje integral de las violencia por motivos de género y fomentar la participación de las personas, organizaciones y redes locales así como también, promover políticas activas hacia el ejercicio de la igualdad real para mujeres y personas LGTBI+.

Por otra parte, el Programa Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, quienes contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

De la actividad, que se realizó de forma virtual, participaron la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal y la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; Martin Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación y, desde La Pampa, Liliana Robledo, secretaria de la Mujer y Gabriela Bonavitta, directora de Políticas de Género y Diversidades de la Municipalidad de Santa Rosa. 

Cabe recordar que el MMGyD ya celebró acuerdos del Programa Acompañar con los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán y sus 19 municipios; Catamarca y sus 36 municipios; y la municipalidad bonaerense de General San Martín.