El municipio lanzó el programa “Es Cerca, Es Seguro”, destinado a todos los sanrafaelinos para que puedan conocer las bellezas naturales del departamento.

San Rafael, el primer municipio en prohibir el turismo interno cuando la provincia lo había autorizado entre comunas, habilitó ahora la actividad a nivel local y lanzó un programa de apoyo económico que fue bien recibido por el empresariado, que antes había advertido sobre el cierre de pymes turísticas y el riesgo de un colapso del sector

El intendente Emir Félix sostuvo que trata “de incentivar el turismo interno cuidando la salud”, tras lanzar el programa “Es Cerca, Es Seguro”, destinado sólo a sanrafaelinos y para sostener económicamente a las empresas turísticas que aún siguen cerradas para visitantes externos.

Se trata de una propuesta por la cual la comuna dará apoyo financiero a agencias, hospedajes y otros actores del sector turístico, con promociones de alojamiento y servicios para vecinos del municipio que quieran pasar unos días en algunos de sus destinos interno, ya sea en las montañas, lagos o cerca de los ríos Atuel o Diamante.

La medida surge tras las advertencias de la Cámara de Comercio de San Rafael, que a principios de julio aseguró que “un 30% de las pymes del sector estaban dejando la actividad con muchas familias sin empleo, y el 60% restante transita hacia la misma sentencia en un plazo no mayor a tres meses”.

Sobre el programa “Es Cerca, Es Seguro”, el presidente de la Cámara de Comercio sanrafaelina, Nicolás Martínez, opinó hoy que “es importantísimo para incentivar y apoyar al sector turístico”.

En concreto, por cada dos noches de alojamiento que se reserven, una será invitada por el municipio, o sea que por dos pernoctaciones sólo se abonará una y quien pase cuatro noches pagará solo dos.

Gabriel Bessone, presidente de la Cámara de Turismo, apoyo este plan de “generar movimiento interno entre sanrafaelinos, para que puedan usar servicios y disfrutar de los atractivos en familia”.

En tanto, empresarios y emprendedores piden la declaración de emergencia para el sector turístico a nivel municipal, provincial y nacional, y el acceso a financiación acorde “para evitar que ese 94% de las empresas cierre sus puertas definitivamente”, según un comunicado de los empresarios turísticos de San Rafael, en base a una encuesta de la Cámara de Comercio.

“Para los guías es una situación muy difícil, pero logramos generar esta propuesta que es muy interesante y que se van a dar contraprestaciones en escuelas, salidas, museos, entre otros”, dijo hoy durante el lanzamiento Paula Altamiranda, de la Asociación de Profesionales de Turismo.

El intendente Félix sostuvo que “hay muchos sanrafaelinos que no conocen las bellezas de su ciudad, y por eso que planteamos esta opción para que puedan pasar un buen momento en familia, donde el municipio les obsequia una noche de alojamiento”.

La propuesta está abierta a todas las cabañas y complejos de alojamiento que se encuentren fuera del casco céntrico, donde se ubican los atractivos más bellos de la zona como Valle Grande, Villa 25 de Mayo o Los Reyunos.

A los prestadores turísticos de la Ciudad de San Rafael y zonas aledañas, que seguirán cerrados ante la imposibilidad de que accedan visitantes de otros puntos de Mendoza o del país, el municipio los asistirá con la “precompra” de habitaciones.

Estos vouchers, según explicaron desde la comuna, luego se destinarán al turismo social, promociones u otras actividades, cuando la situación se normalice en la segunda ciudad en importancia de Mendoza, con 200 mil habitantes y 9.500 plazas turísticas.