Los integrantes del gremio Atilra anunciaron un paro de 24horas, a partir de las 7horas de hoy, en medio del reclamo de una actualización de los salarios. El conflicto en la industria láctea se profundiza, y las empresas del sector señalaron que podría faltar leche “por las medidas de fuerza del sindicato”. El miércoles habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de destrabar la problemática que ya lleva varias semanas de duración.

Rolando Firmani en Radio Jornada (91.9)

El conflicto data desde hace varios meses. Arrancó en marzo y en el mes de julio tomamos la decisión de hacer efectiva una medida de fuerza, la cual levantamos, pero en esta oportunidad estamos de paro desde las 7 de la mañana a las 7 de la mañana de mañana” le dijo Rolando Firmani Secretario Regional, Seccional Atilra y  quien es miembro de CGT al programa “Para Vivir” que se emite por Radio Jornada (91.9).

Firmani mostró el comunicado oficial que avala el pedido del Consejo Directivo Nacional de Atilra.

Teniendo en cuenta el mandato que nos han conferido todas y todos los trabajadores lácteos de Argentina y concomitantemente con esa responsabilidad que nos confieren, cumplimos en comunicar que se ha determinado:

A) La realización de un paro total de actividades de 24 horas, sin guardias, las que estarán a cargo del empleador, comenzando el mismo a partir de la hora 07:00 am del día martes 18 del cte. mes de agosto, finalizando a la hora 07:00 am del día miércoles 19 de agosto.

B) A su vez sigue vigente hasta las 24 horas del día domingo 23 de agosto la decisión de trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el Convenio Colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar días francos durante este período, como así también y dentro de ese lapso no se realizarán horas extras.

Lo determinado en los incisos A) y B) no será de aplicación para aquellas empresas que han accedido voluntariamente en forma directa a lo peticionado por las y los trabajadores lácteos a través de Atilra. Las labores dentro de esas empresas se desarrollarán normalmente propendiendo las y los compañeros a brindarles toda la colaboración que las mismas necesitaren. A efectos de que no haya ningún riesgo de pérdida de materia prima – esto significa que no se tire leche – ofrecemos al sector empresario recibir y procesar esa materia prima siempre y cuando la misma sea donada a entidades de bien público para que las mismas puedan asistir a los sectores más castigados y vulnerables de nuestra sociedad y así paliar en parte las vicisitudes nutricionales que sufre gran parte de la niñez de nuestro país.