Se trata de Omar Palermo, miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El Presidente Alberto Fernández ya conformó su comisión de expertos que lo asesorarán sobre una posible reforma de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura. Entre los elegidos del Presidente se encuentra un mendocino: el juez y miembro del máximo tribunal provincial, Omar Palermo.

En total son 11 los elegidos por el Presidente para que lo asesoren. Junto a Palermo, los otros elegidos son: Alberto Beraldi (abogado de Cristina Fernández de Kirchner), la jueza Inés Weinberg de Roca, el profesor Enrique Bacigalupo -experto en derecho penal, que participará desde España-, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, el exjuez del juicio a las Juntas Carlos Arslanian , el constitucionalista Gustavo Ferreyra -cercano a Raúl Zaffaroni-, la especialista en derecho de familia Marisa Herrera; las juezas de cortes provinciales Hilda Kogan (Buenos Aires) y Claudia Sbdar (Tucumán) y María del Carmen Battaini (Tierra del Fuego).

Según se conoció, todos los expertos harán el trabajo ad honorem (de manera gratuita). Fue el propio Fernández quien se comunicó con cada uno de los elegidos para comentarles su intensión de que se sumen a ese consejo de experos.

El plan del Presidente es darles a los miembros de la comisión 90 días para que trabajen en posibles reformas, las discutan y elaboren un dictamen. En paralelo con el dictamen de la mayoría, podrá haber otro, de minoría. La idea es lanzar la comisión el miércoles, a las 16, con un acto que encabezará el propio Fernández.

Los temas a evaluar serán cuatro: Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, juicio por jurados y Ministerio Público.