En una única función y de manera online este fin de semana se presenta esta pieza teatral que reúne a grandes actrices mendocinas de distintas generaciones. Interpretarán a personajes emblemáticos del Teatro Clásico y la Historia Universal.

Este viernes, de manera virtual, se presentará “Rebeldías del tiempo” en el marco del Ciclo Latidos que comenzó a principios de agosto y se extiende hasta fin de mes. Personajes femeninos emblemáticos del Teatro Clásico y de la Historia Universal marcarán el pulso de este relato y brindarán la posibilidad de pensarnos entre imposiciones y dogmas, pasiones y luchas.

Actrices mendocinas de distintas generaciones se unen en esta propuesta para preguntarse de qué manera estas personalidades han atravesado el tiempo y cómo han llegado a la actualidad. Los textos, se mixturan a través de la música original creada por Marcelo Sánchez.

Se interpretarán piezas de Anton Chéjov, Federico García Lorca, Lope de Vega, Racine, Tenesse Williamns, entre otros. Las encargadas de darle vida a los personajes son Patricia Christen, Cecilia Herrera, Marcela Montero, Claudia Racconto, Miranda Sauervein, Andrea Simón, Rosa Vargas y Diana Wol.

“No me gustaría hablar de un estreno en este contexto dónde estamos descubriendo entre todas nuevas maneras de llegar desde el teatro y nuevas teatralidades. Prefiero recurrir al término experiencia y desde ahí decir que el trabajo que vamos a presentar es una experiencia iniciática para cada una con monólogos especialmente seleccionados e interpretados para esta ocasión”, enfatizó Andrea Simón, una de las impulsoras de la propuesta y del Ciclo Latidos.

Los espectadores podrán disfrutar de la función en vivo y gracias a las herramientas de la comunicación virtual algunos monólogos saldrán desde el espacio cultural La Casa Violeta y otros, desde los hogares de las actrices, donde cada una propondrá su propio espacio escénico. La cita es a las 21:30 horas y quienes quieran conseguir sus tickets lo pueden hacer a través de la plataforma de Alternativa Teatral con el sistema de “gorra virtual”.

Este año, con su modalidad online, Ciclo Latidos se federalizó y sumó a mujeres y disidencias de distintos puntos del país. En esta oportunidad “Rebeldías del tiempo” incorpora al proyecto a actrices de departamentos alejados del Gran Mendoza, como lo son La Paz y Santa Rosa.

Más propuestas para disfrutar el fin de semana en Ciclo Latidos

El sábado 22 a las 14 se presentará la muestra de danza “Vacío”. La bailarina Gabriela Conocente, desde la improvisación, creará en vivo con una sola certidumbre: la de un cuerpo y la de un vacío. La entrada es libre y gratuita. El link para acceder al evento está disponible en las redes de La Casa Violeta.

A las 20:30, desde San Juan, se llevará a cabo la ponencia performática “Poética en la sombra” a cargo de Tachi Saez integrante del elenco Lanotannegra. La actriz e iluminadora, propondrá creaciones desde la luz y la sombra más allá de la especificidad de los artefactos lumínicos en el espacio teatral. La entrada es libre y gratuita.

El domingo 23 a las 21 horas, se transmitirá en vivo “Textos en tránsito”. Allí se procederá a leer escritos y se charlará con dramaturgos de diferentes provincias. Estarán a cargo Carolina Duarte del Rio, Maria José Alcaya y Maria Vilchez Aruani. Los textos son los seleccionados de una convocatoria en la que se buscó brindarle espacio a nuevos formatos, teniendo en cuenta la transformación del teatro durante la pandemia. El objetivo del encuentro es dar a conocer a dramaturgos que, desde lo biográfico, temático o contextual dialoguen con los movimientos transfeministas. Quienes deseen participar, podrán conseguir su ticket en Alternativa Teatral.



/" target="_blank">