La historia se escribe minuto a minuto. Un año ya pasó de una noticia que sorprendió a muchos. Es que minutos antes de las 7.30 de aquel sábado 18 de mayo, toda la atención política estaba concentrada en los comicios provinciales de La Pampa que se desarrollaban ese día. Duró poco, pues el video con el que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner realizaba el anuncio que comenzó a regarse por redes sociales y cadenas de whatsapp, para convertirse en una noticia que impactó de lleno en el mundo político.

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos: él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”, anunciaba la voz en off de Fernández de Kirchner, al mismo tiempo que el video mostraba imágenes de un encuentro entre ella y el ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Raúl Timerman en Jornada (91.9)

¿Qué pasó desde aquel día en la Argentina? Quien mejor que Raúl Timerman para analizar el momento político que atraviesa el país. “La verdad es que me enteré hace poco la frase con la cual Cristina le ofrece a Alberto Fernández armar la fórmula y él se ve totalmente sorprendido cuando ella le dice que “el país no necesita a alguien como yo que divido, sino alguien como vos que suma” y ahí se sintetiza eso que “con Cristina no alcanza o sin Cristina no se puede” y ahí se conforma la coalición que termina ganando las elecciones” señaló el reconocido analista político en el programa “Para Vivir” que se emite en Radio Jornada (91.9).

“Cuando se empieza a gobernar se comienzan a perder algunas expectativas por el único tema de peso era la deuda externa. No había plan de obras públicas, no había presupuestos para los ministerios, no había presupuesto nacional, sólo se miraba el tema de arreglar la deuda externa. Comienza a haber cierto desánimo con las expectativas que habían puestas sobre el Gobierno. De pronto aparece el tema del coronavirus y el tema del coronavirus es una situación nueva. Se produce una crisis. A la crisis de la deuda se le suma una crisis sanitaria que se veía venir por los acontecimientos que sucedían en Italia, España, Francia. Eso era lo que iba a venir acá  y esa crisis requiere de algún perfil de liderazgo que o casualidad son las que tiene Alberto Fernández” agregó el también escritor.

“El hecho de ser dialoguista, comprensivo, el tratar de solucionar los conflictos, ser paternalista, son factores que a la gente le hacen sentir protegida. El buen manejo de la crisis le hace subir notablemente la imagen al Presidente con un 80% en el manejo de la crisis y un 66% de imagen positiva a nivel personal. Fue inteligente al tomar la determinación de la cuarentena porque el sistema de la salud pública no estaba preparado para lo que se venía” señaló quién también es Presidente en La Agencia/Braga Publicidad S.A

“La gente aprendió en este proceso. Sabe lo que no tiene que hacer y sabe lo que puede hacer. Esta es la nueva realidad. No es transitoria y hasta que no se logre eliminar el virus esto seguirá siendo así. De todas maneras creo que la enseñanza no será solamente virtual. En algún momento los chicos volverán a ir a la escuela. Volverá la socialización que es irreemplazable por cualquier otro método. No hay ningún sistema de comunicación digital que pueda reemplazar la posibilidad de estar sentado al lado de un compañero en un banco en la escuela” contó a la señal de Grupo Jornada.