Entrevista en Radio Jornada

Mendoza duplicará su flota de ambulancias con el 10% de lo recaudado por el Reforsal

La provincia destinará $1.000 millones, provenientes de la recaudación del Reforsal, para adquirir 8 nuevas ambulancias UTI, incluidas dos bariátricas.

Redacción

El Gobierno de Mendoza anunció el llamado a licitación para sumar 8 nuevas ambulancias de alta complejidad al Servicio de Emergencias Coordinado (SEC). La inversión, de mil millones de pesos, será financiada con fondos del Reforsal ((Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud) que es el organismo encargado de recuperar el costo de las prestaciones a obras sociales y prepagas en hospitales públicos.

En diálogo con "Matinal" en Radio Jornada 91.9, la subsecretaria de Gestión y Administración del Ministerio de Salud, Sabrina Cavello, destacó que con apenas el 10% de lo recaudado hasta ahora -unos 10 mil millones de pesos en total- se logró duplicar la cantidad de ambulancias que tenía la provincia.

Así es el interior de las ambulancias que la provincia compró en agosto pasado. 

Así es el interior de las ambulancias que la provincia compró en agosto pasado. 

Reforsal: recaudación récord y eficiencia administrativa

Cavello explicó que el Reforsal superó en lo que va de 2025 la recaudación total del año pasado. El organismo alcanzó los 10 mil millones de pesos, que se destinan tanto a la compra de equipamiento provincial como al fortalecimiento de los hospitales: el 70% de los ingresos vuelve a los centros de salud que generaron la facturación.

La funcionaria remarcó que la clave del éxito ha sido la creación de un nomenclador único y un sistema más eficiente que permite cobrar en tiempo y forma a prepagas y obras sociales

Más ambulancias para toda la provincia

La nueva licitación incorpora 8 unidades, de las cuales dos estarán equipadas para trasladar pacientes con obesidad mórbida, con mayor espacio y condiciones especiales de asistencia. Estas se suman a las 12 anunciadas recientemente, lo que permitirá renovar casi por completo la flota del SEC.

"Con estas compras, pasaremos de 22 ambulancias a más de 40, entre nuevas y reacondicionadas para baja y mediana complejidad", explicó Cavello. La distribución alcanzará a todas las regiones de Mendoza, no solo al Gran Mendoza.

Inversión en tecnología y digitalización

Además de ambulancias, los recursos del Reforsal se utilizan para equipamiento de alta complejidad, instrumental médico y la implementación de la historia clínica digital. Cavello subrayó que el objetivo es que los profesionales cuenten con tecnología de primera y que los pacientes reciban una atención de calidad.

"La idea es usar estos recursos para bienes de capital, mejorar los equipos y sostener una renovación constante, porque la tecnología médica avanza y lo viejo se vuelve obsoleto", señaló.

Esta nota habla de: