Entrevista en Radio Jornada

Femicidio en Las Heras: la familia de Flora Moyano apunta a la jueza que liberó al acusado

Valeria Pérez, hija de la víctima, pidió la destitución de la jueza que otorgó salidas transitorias a Walter Molina

Redacción

El femicidio de Flora Moyano, ocurrido el sábado pasado en el barrio Democracia de Las Heras, sacudió a Mendoza. La mujer fue asesinada por su expareja, Walter Molina, quien se encontraba en libertad transitoria a pesar de informes psicológicos que desaconsejaban su salida del penal.

En diálogo con Radio Jornada 91.9, su hija Valeria Pérez denunció una cadena de negligencias judiciales y aseguró que el crimen podría haberse evitado. Convoca a una marcha en reclamo de justicia y para visibilizar a otras mujeres que viven situaciones similares

"La jueza fue advertida": cuestionamientos a la Justicia

Valeria apuntó directamente contra la jueza que autorizó la salida transitoria de Walter Molina, quien ya cumplía una condena por abuso sexual agravado. "Sabemos que se podría haber negado, porque los peritos dijeron que no estaba apto. Pero igual lo dejaron salir, y a dos meses de recuperar la libertad mató a mi mamá", expresó con dolor.

Según contó su hija Valeria, Flora Moyano no sabía cuáles eran los motivos por los que estaba preso Molina

Según contó su hija Valeria, Flora Moyano no sabía cuáles eran los motivos por los que estaba preso Molina

La familia exige que la jueza sea apartada del cargo y aseguran que hubo una decisión negligente. También revelaron que en la celda de Molina se halló un cuaderno con frases similares a la que escribió en la espalda de Flora tras asesinarla, lo que podría evidenciar premeditación

Amenazas previas y manipulación emocional

Durante la entrevista, Valeria relató que su madre no sabía la verdadera causa por la que Molina estaba preso. "Creíamos que era por robo, porque era nuestro vecino y siempre estuvo preso. Nunca supimos que tenía condena por abuso", explicó.

La hermana menor de Valeria había recibido amenazas de muerte por parte del acusado, pero no lo contó por miedo. "Le dijo que si mamá no era feliz con él, la iba a matar. Mi hermana no lo denunció porque él la amenazó. No es fácil salir de una manipulación así", dijo Valeria, quien también cuestionó los prejuicios contra su madre: "No era una piba de 15 años, pero eso no significa que no pudiera ser víctima de violencia".

Una marcha para que no se calle el femicidio

La familia de Flora convoca a una marcha este sábado a las 16 en el barrio Democracia. El recorrido incluirá la calle Junín y la lateral del Acceso Norte, hasta las inmediaciones del descampado donde fue hallado el cuerpo. "Queremos que esto no quede en el olvido. No sólo por mi mamá, sino por todas las mujeres que hoy tienen miedo de denunciar", afirmó Valeria.

Pidieron que la movilización sea pacífica, sin insultos, y que se respete el dolor de la familia. "No queremos más femicidios. Queremos justicia real, que los responsables paguen, no que sigan comiendo gratis en una cárcel", cerró.

Esta nota habla de: