¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Todo listo para que la Bicameral de Trámite Legislativo debata el DNU de Milei

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Todo listo para que la Bicameral de Trámite Legislativo debata el DNU de Milei

La comisión fue convocada para este jueves a las 14 en el Salón Illia del Senado. El listado incluye a todos los nombres solicitados por la oposición no K, pero no está confirmada la presencia de todos ellos

Redacción
06/03/2024 09:16
Todo indica que el presidente Milei espera tener aprobado el DNU antes de que se produzca la reunión con los gobernadores.
PUBLICIDAD

En la primera semana del período ordinario de sesiones del Congreso de la Nación, la Bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el senador libertario Juan Carlos Pagotto, analizará formalmente el mega DNU 70/23 de desregulación de la economía, que modificó más de 300 leyes y entró en vigencia el 21 de diciembre pasado.

Según lo publicado por Parlamentario, tras lo acordado en la última reunión, se convocó para este jueves a las 14 a funcionarios, a solicitud de miembros de la oposición no K. La reunión se llevará a cabo en el Salón Illia.

En el listado figuran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Giubert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; el ministro de Salud, Mario Russo; y el director de la ANSeS, Mariano de los Heros Battini -recientemente puesto en funciones-. Sin embargo, no está confirmado que todos vayan a asistir, sobre todo los principales nombres, como Posse y Caputo.

Los representantes del Poder Ejecutivo deberán responder preguntas de los legisladores sobre el impacto del decreto -sin antecedentes por su magnitud- y justificar las razones de su necesidad y urgencia.

Desde Unión por la Patria, espacio molesto por su representatividad en la composición de la bicameral, insisten desde febrero en tratar directamente el DNU en el recinto, de acuerdo a los plazos que establece la Ley 26.122. Pidieron en tres oportunidades una sesión, pero la vicepresidenta Victoria Villarruel no se las aceptó.

A la presión de UP se sumó días atrás una solicitud de sesión de bloques provinciales y el radical Pablo Blanco, aunque sin fecha ni horario. Dentro de ese grupo de nueve firmantes, hay “una gran mayoría” por el rechazo, afirmó el entrerriano Edgardo Kueider, de Unidad Federal, quien ya se manifestó en contra.

Con los 33 votos de UP, a los que le faltarían 4 más para una mayoría -sobre el total del cuerpo-, que estarían dentro de otros sectores opositores, el mega DNU corre las de perder en el recinto del Senado.

No obstante, Villarruel estiró una semana más el llamado a una sesión, ya que desde Unidad Federal veían como fecha posible este 7 de marzo. De esta manera, antes que haya debate en el recinto, ocurrirá este viernes la reunión en Casa Rosada con gobernadores, actores clave en medio del pedido del presidente Javier Milei a firmar un Pacto de Mayo con la condición que el Congreso apruebe la ley de Bases y un nuevo pacto fiscal. El mega DNU no escapa a las discusiones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD