¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

San Juan vota gobernador y vice, tras el fallo de la Corte que inhabilitó a Uñac

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

San Juan vota gobernador y vice, tras el fallo de la Corte que inhabilitó a Uñac

Este domingo se llevarán a cabo los comicios para elegir gobernador y vicegobernador, después de la medida cautelar de la Corte Suprema que suspendió la jornada del 14 de mayo

Redacción
01/07/2023 17:54
Elecciones en San Juan.
PUBLICIDAD

La provincia de San Juan celebrará este domingo una inédita jornada electoral en la cual sólo estarán en disputa las categorías de Gobernador y Vicegobernador, luego que en mayo pasado, los ciudadanos de la provincia cuyana concurrieran a las urnas para elegir al resto de las autoridades locales ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dar lugar a un planteo de inconstitucionalidad de la candidatura a la reelección del mandatario provincial, Sergio Uñac.

En un principio, las elecciones para elegir a todos los cargos provinciales debían llevarse a cabo el pasado 14 de mayo, pero el fallo del Máximo Tribunal ordenó que se suspendieran hasta resolver si la Constitución provincial habilitaba la posibilidad de que el gobernador Sergio Uñac se presentara a un nuevo mandato.

Ante esta decisión del máximo tribunal, las autoridades locales decidieron postergar los comicios para la categoría de gobernador y vice, pero mantener la convocatoria para el resto de los cargos, es decir para legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Posteriormente, al pronunciarse sobre la cuestión de fondo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que Uñac no podía ser candidato a la relección, no porque la Constitución local lo impidiera, sino por violación al artículo 5 de la Constitución Nacional, referido al sistema republicano de gobierno.

Esta domingo la Sabn Juan volverá a ir a las urnas.



Debido a esto, el Tribunal Electoral Provincial, le ordenó al oficialismo reemplazar a su candidato a gobernador -para lo cual fue lanzada la postulación del hermano del gobernador, el senador nacional Rubén Uñac- y se convocaron elecciones para este domingo.

Como en mayo pasado, en los comicios de este domingo -para Gobernador y Vice- regirá el denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, que establece la tributación de los candidatos de un mismo espacio hacia quien gane una competencia interna.

Así, de cara a la nueva jornada electoral de este domingo, se encuentran habilitados para votar 603.276 ciudadanos y ciudadanas sanjuaninos, quienes podrán hacerlo en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia.

En tanto, desde el Ejecutivo provincial se consignó que no habrá clases ni este viernes por la tarde y ni el lunes por la mañana en los establecimientos educativos habilitados para el acto comicial.

En las elecciones provinciales a gobernador, entonces, competirán diez fórmulas, que son las nueve que ya estaban en carrera para el 14 de mayo más la modificada del oficialismo, representada por el actual senador nacional Rubén Uñac y el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino, en una subagrupación denominada "Vamos".

Se trata de una de las corrientes que forma parte del lema oficialista "Todos por San Juan", en el que también está contenida la subagrupación "Volver", encabezada por el exgobnernador y actual diputado nacional, José Luis Gioja, secundado por el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo.

Entre ambos espacios, se tributarán los votos que beneficiarán a quien obtenga más sufragios dentro de ese lema en las urnas este domingo.

En tanto, de cara a las PASO nacionales del próximo 13 de agosto el nombre del actual gobernador Sergio Uñac volverá a aparecer en las boletas cuando compita por la candidatura de Unión por la Patria (UxP) para el Senado de la Nación, según se formalizó el sábado último a la medianoche, en el marco del vencimiento del plazo para la inscripción de listas.

En las elecciones por la gobernación de este domingo, Juntos por el Cambio (JxC) se presenta a la compulsa con cuatro fórmulas: la que encabeza el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín y luego figuran las propuestas que encabezan el presidente del GEN, Marcelo Arancibia, el empresario libertario Sergio Vallejos y el ex diputado del PRO Eduardo Cáceres.

Las fórmulas lideradas por Arancibia, Vallejos y Cáceres sumarán sus votos con los de Orrego en la disputa interna de JxC.

En tanto, los denominados "libertarios", que se identifican con el diputado nacional Javier Milei, se presentan con tres listas: "Desarrollo y Unidad" de Agustín Ramírez; "El Rugido de Libertad" de Paola Miers y el sub lema "Libertarios" de Yolanda Agüero.

Finalmente, La Izquierda se presenta unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice.

En el oficialismo uñaquista persiste la esperanza de repetir el triunfo electoral cosechado en las elecciones de mayo pasado, cuando la coalición oficialista obtuvo 15 de las 19 intendencias, y mayoría propia y quórum propio en la Legislatura provincial, además de mayoría en los Concejos Deliberantes y victorias en los cuatro municipios que encabezaba JxC.

Por su parte, el giojismo que aportó casi el 30 por ciento de los votos con los que ganó el frente en mayo, aspira en esta oportunidad a ganar la interna a partir del cambio de candidato a gobernador de Sergio Uñac por su hermano Rubén.

En tanto en la oposición, los únicos que albergan esperanzas de triunfo son los seguidores de Marcelo Orrego y Fabián Martín, que anuncian vientos de cambio en la sociedad y esperan que los otros tres sub lemas del espacio, les sumen votos para alcanzar a los peronistas.

Es que, como se trata de un sistema de tributación, es posible que quien más votos obtenga individualmente, no termine ganando la elección y el gobernador sea de otro espacio político.

Por tratarse de una sola boleta por cada subagrupación, se estima que el recuento será muy rápido y que el escrutinio provisorio podría estar terminado entre las 20 y las 21 del domingo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD