¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Por qué Irán atacó a Israel: el origen del conflicto en plena guerra con Gaza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Lunes, abril 29, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Lunes, abril 29, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Por qué Irán atacó a Israel: el origen del conflicto en plena guerra con Gaza

La llegada del régimen islámico al poder en Irán puso a Israel como su principal enemigo.Tras el ataque de este sábado, los líderes mundiales buscan evitar una escalada de la rivalidad

Redacción
15/04/2024 09:10
Fanáticos apoyan el ataque del régimen iraní a Israel
PUBLICIDAD

Los 300 proyectiles que Irán envió contra Israel en la noche del sábado fue el momento de mayor tensión con Israel en un conflicto que ya lleva 45 años. Todo comenzó con la llegada al poder del fundamentalismo islámico con la revolución que se produjo en Irán en 1979.

Desde entonces gobierna el régimen de los Ayatolas, un estado teocrático islamista que niega a Israel el derecho a existir. Irán es además un apoyo económico y logístico permanente a los grupos que atacan militarmente a Israel, como Hezbollah o Hamas.

El apoyo dado a Hamas tras su ataque a Israel el pasado 7 de octubre de 2023 fue claro, pero Teherán dijo que no participó activamente en la planificación o ejecución de esa incursión violenta por tierra, mar y aire.

Ahora, mientras Israel evalúa como llevar adelante una represalia, los líderes mundiales intentan que este conflicto no escale todavía más en la ya compleja realidad de medio Oriente.

La revolución islámica en Irán declaró que Israel no tiene derecho a existir como estado. (Foto: Gentileza NYT)

La revolución Islámica en Irán

Hasta 1979, Irán estaba gobernado por el Sha Mohamed Reza Pahlevi. La palabra "Sha" significa monarca. Irán era un país occidentalizado en el que Reza Pahlevi era el líder desde 1941. Tenía relaciones de amistad con Israel. Pero en 1979, una revolución fundamentalista islámica lo desalojó del poder. Fue el punto de inflección para esta crisis en Medio Oriente que ya lleva 45 años.

Uno de los episodios más dramáticos de la revolución islámica fue la toma de la embajada de los Estados Unidos, que comenzó el 4 de noviembre de 1979 y se prolongó hasta el 20 de enero de 1981.

El nuevo gobierno, caracterizado como una teocracia, fue llamado el régimen de los Ayatolas, en donde el líder supremo religioso pasó a tener el poder en Irán. Ese fue el Ayatola - luego elevado a la categoría máxima de Imán - Ruhollah Khomeini. La ley islámica - sharía - pasó a ser la ley del estado y en materia internacional produjo un drástico cambio: Declaró que el estado de Israel no tiene el derecho a existir y comenzó a financiar y alentar todo tipo de acciones violentas contra Israel, en cualquier lugar del mundo, no solo en su territorio.

Irán además extendió su influencia en otros países y grupos musulmanes radicalizados. Así comenzó esta tensión y ruptura que se prolonga hasta el día de hoy.

Las líneas trazadas en el cielo marcan la trayectoria de los sistemas de defensa del escudo de hierro para la defensa israelí sobre los proyectiles lanzados por Irán. (Foto: Gentileza NDTV)

El masivo ataque sobre Israel del día sábado

Hasta ese día, Irán nunca tuvo un enfrentamiento directo con Israel. Pero el sábado, 300 misiles, cohetes y drones cruzaron los 1500 kilómetros que separan ambos países en un ataque sin precedentes. Esta vez, el "escudo de hierro" el sofisticado sistema de defensa israelí funcionó a la perfección. Logró derribar el 99% de los cohetes lanzados sobre el territorio israeli. El gobierno de Netanyahu contó con la ayuda de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y hasta de jordania (país árabe que tiene relaciones diplomáticas con Israel) para derribar los proyectiles iraníes.

Cómo funciona el "escudo de hierro"

Israel tiene montado un complejo sistema de defensa. Además de sus baterías antiaéreas y sus aviones que permanentemente patrullan el espacio aéreo. Desarrolló el llamado "escudo de hierro", un sistema de defensa que se mostró sumamente efectivo ante el ataque con 300 cohetes y drones lanzados desde Irán.

El "escudo o domo de hierro" tiene un sistema de satélite de constante monitoreo. En cuanto detecta la salida de un misil o dron lanzado contra Israel activa las baterías de defensa misilística. Distribuídas por todo el territorio, se lanzan los cohetes de defensa desde el punto más favorable. El vector "busca" en el cielo al objeto agresor e impacta con él para destruirlo antes de que pueda alcanzar su objetivo.

En el ataque del pasado sábado, la DFI, las Fuerzas de Defensa Israelí, anunciaron que se neutralizó el 99% del ataque lanzado por Teherán.

Irán atacó con 300 misiles y drones a Israel en la noche del sábado. (Foto: A24.com)

La guerra entre Israel y Hamas en la franja de Gaza

El ataque iraní se dio luego de más de 6 meses del conflicto entre Israel y Hamas. Justamente Hamas, como Hezbollah en El Líbano y los hutíes en Yemen, son los sectores considerados como "proxis". Es decir, aquellos que utiliza Irán para mantener ataques sobre Israel, sin involucrarse directamente. Hasta este sábado.

Israel estudia ahora la respuesta contra Irán. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, representa la opinión prioritaria de los líderes mundiales: que el conflicto no escale todavía más en la gravedad que ya tiene. Mientras tanto, para Israel, terminar con el poder "militar" de Hamas en la franja de Gaza y lograr la liberación de los rehenes tomados el 7 de octubre de 2023 (muchos ya se presume que han muerto) siguen siendo cuentas pendientes para el gobierno de Benjamín Netanyahu.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD