¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Paro General de la CGT: los servicios afectados en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Paro General de la CGT: los servicios afectados en Mendoza

A partir de las 12 de este miércoles, se inicia una jornada de protesta y movilización a nivel nacional propuesto por la CGT. No hay vuelos de Aerolíneas y Jetsmart desde las 0 de este miércoles

Redacción
24/01/2024 08:38
Actividad normal durante la mañana en Mendoza
PUBLICIDAD

El paro general propuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional con movilización al Congreso de la Nación y Plaza de Mayo como puntos estratégicos se iniciará a partir del mediodía. En el caso de Mendoza tendrá gremios que apoyen la iniciativa y otros; aunque estén de acuerdo con la medida, prestarán sus servicios con normalidad.

Es que el gremio que nuclea a los choferes de colectivo no se plegará, lo que asegura que habrá micros durante toda la jornada, como en un día hábil.

En tanto, los sindicatos de empleados de comercio y también los que nuclean a los bancarios, se plegarán a las protestas nacionales y prestarán servicios con horarios reducidos.

En el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, aunque está operativo, no habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas y Jetsmart porque ambas compañías se plegaron a la medida de fuerza nacional a partir de las 0 del miércoles 24. En caso, del low-cost Floybondi, tendrá un número determinado de servicios a lo largo de la jornada y reprogramará otros por lo que verá reducida sus conexiones con los distintos puntos del país.

En la provincia la Confederación General del Trabajo llamó a concentrarse a las 12 frente a la Legislatura, en Sarmiento y Patricias Mendocinas de Ciudad y allí manifestarse, ya que no se movilizarán.

Colectivos

El gremio que representa a los choferes de colectivos-, ya confirmó que no hará paro y garantizó todas las frecuencias de micros de un día normal.

"Nosotros no nos vamos a acoplar al paro. Vamos a trabajar normalmente, como estamos trabajando hoy. Va a haber las mismas frecuencias con los mismos horarios de un día hábil", ratificó José Micca, el titular del gremio.

El sindicalista se desmarcó de la Confederación General del Trabajo y calificó la medida como "prematura", en referencia a que se concreta a un mes y medio de la gestión de Javier Milei.

Con ese servicio de transporte asegurado, sumado a que en el Gobierno ya adelantaron que van a descontar el día a los empleados públicos que hagan paro, es probable que la adhesión a la medida de fuerza se vea disminuida ya que a quienes tenían la excusa de no ir a trabajar por falta de transporte público, ahora se les cae el argumento.

En tanto sí harán huelga los choferes de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) que integran UTA y que comandan los micros de la línea 100 y el Metrotranvía. Ellos paran de 19 a 0 horas.

En cuanto al transporte de cargas, el paro se dividirá entre la adhesión de los choferes, que están representados por el gremio de Camioneros que sí paran; y los dueños de esos camiones, nucleados en Aprocam, que son unos 400 propietarios que no se plegarán a la medida y dieron a entender que están dispuestos a comandar ellos mismos sus vehículos porque no creen que "un paro vaya a revertir la situación de incertidumbre y angustia".

Comercios y bancos funcionarán normalmente hasta las 12

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) confirmó su participación en el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 de enero con un comunicado.

Así lo ratificó el titular del gremio, Fernando Ligorria, y argumentó que para ese sindicato las medidas del presidente Javier Milei atentan contra los derechos laborales.

Entre las razones de acompañar a la medida nacional, se esgrimió que "el mencionado instrumento viola de manera humillante el derecho de los trabajadores consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional".

Y amplió: "De prosperar la iniciativa nacional, los trabajadores se verán afectados en su estabilidad laboral, sistema indemnizatorio por despido sin justa causa, limitación de la jornada de trabajo; y pago de las horas extras, falta o deficiente registración laboral, tercerización de prestaciones laborales, renunciabilidad a derechos adquiridos (...)".

Bancos

Por su lado, también los empleados bancarios se plegarán a la medida desde las 12. Así lo comunicó la Asociación Bancaria, que anunció que se sumará a la medida de fuerza para mostrar su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia.

“Porque no estamos dispuestos a validar un ajuste sin precedentes que recae únicamente sobre los trabajadores/as, los jubilados/as y que afecta al pueblo en su conjunto”, argumentó en un comunicado el gremio de los trabajadores de los bancos encabezado por Sergio Palazzo.

Se suman

En el listado de adhesiones al paro también figuran la Unión Obrera Mendocina (UOM), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), entre otros.

Estatales

En el caso de los trabajadores estatales, según confirmó Roberto Macho, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE, también se plegarán al reclamo nacional).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD