Mendoza

Obras nacionales: la Justicia desestimó la denuncia penal de Fernández Sagasti contra Cornejo

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos consideró que no hubo delito y decidió desestimar la acusación de la legisladora kirchnerista

La Justicia de Mendoza decidió archivar la denuncia penal de la legisladora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, contra el gobernador Alfredo Cornejo por el convenio con Vialidad Nacional por las rutas nacionales. 

Se trata de una causa que inició en julio pasado, cuando la senadora nacional decidió acusar al mandatario por malversar fondos públicos al asumir el compromiso en el mantenimiento carreteras que en un principio dependerían de Nación. 

Sin embargo, la fiscal federal Patricia Santoni resolvió que la denuncia penal debía ser tratada por la Justicia provincial. La fiscal consideró que, en caso de comprobarse un delito, los hechos no afectarían el patrimonio del Estado nacional ni implicarían la participación de funcionarios de ese ámbito, sino que afectarían al patrimonio provincial. Por lo tanto, remitió la causa a la jurisdicción de Mendoza.

Una vez en la órbita local, la Unidad Fiscal de Delitos Económicos analizó los dictámenes de la Asesoría de Gobierno, la Asesoría Jurídica del Ministerio y la Fiscalía de Estado. De este modo, se descartó que hubiera un uso indebido de recursos provinciales o una transferencia irregular de competencias.

El convenio firmado con Vialidad Nacional, para ejecutar obras en rutas nacionales con recursos provinciales, se enmarcaba en el federalismo de cooperación y en las atribuciones constitucionales del gobernador. Este convenio fue ratificado por la Legislatura a través de la ley 9.640 y utilizaba fondos del Fondo de Resarcimiento.

A través de redes sociales, Fernández Sagasti, hizo su descargo y apuntó contra la decisión de la Justicia. "¿Sorpresa? El día que el Poder Judicial mendocino investigue una causa de corrupción de Cornejo, será justicia". 

"Mientras tanto, es solo una chantada. Bonarrico, el robo en Vialidad Provincial, funcionarios millonarios que no declaran sus bienes... Ahora, la estafa al pueblo de Mendoza, que PAGARÁ TRES VECES una ruta que debería pagar Milei. Una (in)justicia con mayoría automática, paralizada ante el patrón. Vergonzoso", sentenció. 

Esta nota habla de: