¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Miden las consecuencias de la fractura expuesta en el bloque LLA

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Miden las consecuencias de la fractura expuesta en el bloque LLA

Luego del portazo anunciado por Oscar Zago aconsejaron que habrá que mirar en las ausencias de la reunión celebrada en el Salón Blanco del Congreso. Qué pasará con la Comisión de Juicio Político y la reunión que Martín Menem invalidó

Redacción
11/04/2024 14:54
PUBLICIDAD

Fue la crónica de una ruptura anunciada la conclusión de una pulseada de días que ayer tuvo su capítulo más tenso en la Cámara de Diputados de la Nación y que hoy finalizó con la salida de Oscar Zago.

Según Parlamentario, si bien la escisión de algunos legisladores del bloque -que desde este miércoles por la noche conduce el cordobés Gabriel Bornoroni- es algo que maduró con el tiempo, pues la unidad oficialista nunca estuvo del todo amalgamada, sorprendió el momento y, sobre todo, las formas como se dieron los acontecimientos.

Aunque estaba a las claras que una jornada como la del miércoles no podía terminar sin una definición; por el contrario contrario, el poder del presidente de la Cámara baja -de alguna manera desafiado- quedaría muy debilitado. Y cuando Oscar Zago tomó la decisión de avanzar con la nominación de Marcela Pagano para asumir como presidenta de la Comisión de Juicio Político, contrariando la postura de Martín Menem, sabía que estaba jugándose un pleno. Que en principio, lo tuvo como ganador, pero con el correr de las horas se sabía que la pelea tendría el final que tuvo.

El legislador porteño siempre esperó que la tabla de salvación llegara desde Miami, pero era muy difícil que eso sucediera. En definitiva, cuanto menos resultara el presidente salpicado en ese barrial que se armó, tanto mejor.

La realidad es que en la danza de nombres que circulaban allá por el mes de noviembre pasado como eventuales presidenciables (de la Cámara baja) el de Zago figuró. Aunque el de Martín Menem siempre fue la primera opción. Para el caso de que Javier Milei se decidiera por uno de los propios y no un aliado del Pro, o del peronismo, como llegó a alentar Guillermo Francos. Finalmente fue el riojano y un reparto “ordenado” permitió que Oscar Zago -de origen radical y de los pocos experimentados en las lides legislativas que tiene el bisoño bloque libertario- quedara al frente del bloque. Lució razonable, y mucho mejor que lo del Senado, cuando el presidente provisional elegido duró apenas unos días en un cargo que nunca asumió, pues al formoseño Francisco Paoltroni lo terminaron “bajando” las fuerzas del cielo que acompañan al inoxidable Gildo Insfrán.

Cuando el fracaso del primer intento con la ley de Bases, hubo fuertes presiones y operaciones para desbancar a Martín Menem, cuya estabilidad siempre estuvo expuesta a los vaivenes de las versiones. Para consolidar su lugar, el riojano consolidó una alianza de peso con Karina Milei, que a la postre es su mayor activo para guarecerse de embates ajenos. Y como la mejor defensa es un buen ataque, el titular de la Cámara accionó hace algunas semanas para desbancar a Zago. Lo que no sucedió esa vez, terminó ocurriendo esta semana.

Porque cuando decidió obturar el ascenso de la periodista económica en la Comisión de Juicio Político, le apuntaba más a Zago que a Pagano. Que obviamente no saldrá indemne de este enchastre, está claro.

Por lo pronto, el bloque “está roto”, según confiaron a parlamentario.com fuentes cercanas a los secesionistas. Que no serán tantos, claro está. Zago se tiene que ir de esa bancada y lo hará. No lo acompañarán muchos, lo sabía antes de que su eyección se concretara, pero será un número que hará bajar de los 41 al que había llegado La Libertad Avanza.

Aunque los que se vayan seguirán siendo parte del espacio libertario. El oficialismo contará con sus votos; de hecho, seguirán siendo oficialistas. Tal vez como una suerte de interbloque.

Con Zago se irían la cordobesa María Cecilia Ibáñez y el bonaerense Eduardo Falcone, hombre del MID, que siempre se reivindica como tal. Ese no es un dato menor: aquellos que integran partidos que son aliados de LLA, están inquietos desde que Karina Milei comenzó a armar el partido oficialista nacional. Habrá que estar atentos a los movimientos de aquellos que forman parte de sellos que le sirvieron a La Libertad Avanza para su expansión territorial y que ahora podrían dejar de ser tenidos tan en cuenta electoralmente hablando.

¿Y Marcela Pagano? Seguramente se irá si queda en la nada su designación al frente de Juicio Político. Al respecto, hay una reunión convocada por el presidente de la Cámara para el jueves que viene. Para la oposición, la reunión del miércoles es válida. Había quórum y no hicieron nada antirreglamentario. Pero el tema no terminará resolviéndose ese día, sino en el tiempo que resta hasta entonces, cuando el propio Martín Menem hablará seguramente con los presidentes de bloques, sobre todo los dialoguistas, para decirles que lo que sucedió fue una cuestión interna que se expuso públicamente de manera inapropiada, pero que finalmente se saldó.

“Ellos se tienen que ordenar y veremos cómo salimos de este brete”, confió a parlamentario.com una fuente de la Comisión de Juicio Político, miembro de la oposición dialoguista, que insistió en que “lo que se hizo ayer es correcto”, pero se mostró esperanzada en que el oficialismo llegue el jueves con una solución. ¿Se puede llegar a judicializar? “No creo”, aclaró esta fuente que consideró “una locura” armar “un lío institucional por esto”. E insistió: “Hay que hablar y arreglar. Al menos de mi parte, no quiero escalar”.

¿Bertie Benegas Lynch sería el elegido para reemplazar a Pagano? Su nombre fue oficializado por la influyente Lilia Lemoine. Este mismo miércoles lo eligieron para presidir Finanzas, y no integra la nómina de Juicio Político.

Con todo, el desbarajuste en el seno oficialista llega en mal momento. Días en los que toda la atención debe estar puesta en cimentar un camino ordenado para el proyecto de ley de Bases y el paquete fiscal, estas cosas solo complican. Y le dan argumentos a los más enojados para rebatir al titular de la Cámara. Lo que sucedió el miércoles no gustó para nada. Pero no romperán puentes por este tema.

Eso sí, alertó alguien del sector secesionista de LLA: con las cosas así, pueden perder el auditor en la AGN. Se verá.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD