¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los tres nuevos proyectos que envió Suarez a la Legislatura para la exploración de cobre

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los tres nuevos proyectos que envió Suarez a la Legislatura para la exploración de cobre

El Burrero, Las Choicas y La Adriana, situados en Malargüe, destacan como pórfidos de alto potencial en la extracción de recursos minerales. La presencia de la Declaración de Impacto Ambiental respalda su viabilidad. Las inversiones estimadas para realizar estos trabajos alcanzan los US$ 20 millones.

Redacción
14/11/2023 13:48
En caso de que lleguen a explotación podrán ser desarrollados dentro de la normativa ambiental vigente
PUBLICIDAD

El mandatario provincial, Rodolfo Suarez, ha presentado a la Legislatura tres proyectos adicionales de extracción de cobre, todos respaldados por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su revisión legislativa y la confirmación del permiso necesario para iniciar la fase de exploración. Estos proyectos, ubicados en Malargüe y propiedad de la empresa Geometales, incluyen El Burrero, Las Choicas y La Adriana.

Los pórfidos de cobre identificados en estos yacimientos poseen un alto potencial, y en caso de avanzar hacia la etapa de explotación, se comprometen a operar dentro de las regulaciones ambientales vigentes. Durante la fase de exploración, se implementarán sistemas de perforación similares a los utilizados en el proyecto Hierro Indio.

La evaluación de estos proyectos fue llevada a cabo por la Universidad Nacional de Cuyo, respaldada por dictámenes sectoriales solicitados a entidades como el Departamento General de Irrigación (DGI) y la Municipalidad de Malargüe, entre otros organismos competentes.

En detalle, el proyecto El Burrero contempla la perforación de 23 pozos exploratorios, con profundidades que oscilan entre 400 y 750 metros, con el objetivo de analizar el perfil geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. En tanto, para Las Choicas y La Adriana, se llevarán a cabo 17 pozos exploratorios, cada uno con la misma profundidad y propósito.

Se estima que las inversiones necesarias para estas operaciones alcancen los US$ 20 millones y se ejecuten en múltiples campañas. Estos proyectos de cobre se suman a las actividades ya en curso en Hierro Indio y Cerro Amarillo, que se encuentran en fase de exploración.

Esta iniciativa refuerza la administración de Rodolfo Suarez en la promoción del Distrito Minero Malargüe Occidental, una región estratégicamente seleccionada en el sur provincial para fomentar la actividad minera bajo el marco de las leyes ambientales vigentes. Además de impulsar la actividad extractiva, se espera que esta acción contribuya al desarrollo económico regional mediante la creación de infraestructuras y servicios.

El ejecutivo también continúa explorando otros proyectos con potencial en la región sur de la provincia.

Mina Hierro Indio: finalizó la primera etapa de exploración con excelentes resultados

La primera campaña de exploración avanzada de Hierro Indio, la explotación minera ferrífera ubicada en el Departamento de Malargüe, culminó con excelentes resultados, buenas perspectivas para Mendoza y Argentina, y cero incidentes, informó hoy el Ministerio de Economía y Energía de esa provincia.

El trabajo conjunto entre Potasio Río Colorado Sociedad Anónima Unipersonal (PRC SAU) y Hierro Indio (HISA) incluyó la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y logró la perforación de un total de 2.480 metros, que representa menos del 5% de los casi 3.000 km2 que conforman la superficie del proyecto, distribuidos en 41 pozos de 60 metros de promedio cada uno.

Del total de los testigos obtenidos, se tomaron 1.407 muestras, que fueron remitidas al laboratorio Alex Stewart para su análisis. El resultado de esta primera etapa exploratoria, permitió determinar que sólo en esta área existen al menos 5 millones de toneladas de hierro metálico, un material que hoy Argentina importa.

Este hallazgo permite considerar la posibilidad de desarrollar en Malargüe una mina de hierro que permita sustituir una parte sustantiva de la importación de mineral por un lapso entre 15 y 20 años, informó la cartera económica provincial.

Esta campaña, que se ajusta a las leyes vigentes en Mendozase basó principalmente en la perforación a diamantina de objetivos definidos previamente a través de relevamientos geoquímicos, geofísicos e hiperespectrales.

También se realizaron mapeos geológicos en detalle, con el objetivo de reconocer mineralizaciones, litologías y estructuras presentes en el proyecto.

La mayor cantidad del mineral de hierro identificado en el proyecto corresponde a la variedad mineralógica de la magnetita, lo que corrobora que el proceso de producción de hierro se podrá hacer por métodos magnéticos, tal como se había previsto en el plan de desarrollo de la mina.

La mina de hierro se encontraba inactiva desde la década del '70 y el Gobierno de Mendoza trazó un plan para reactivarla, y en ese sentido, en 2019 la Legislatura aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el marco de la Ley 7722.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD