Política

¿Lo echaron o renunció?: qué paso con el vicecanciller Eduardo Bustamante

La salida fue confirmada este martes a través del Boletín Oficial. Según trascendió, el funcionario había renunciado, pero esta versión fue desmentida.

El segundo del canciller Gerardo Werthein, Eduardo Bustamante, fue echado de su cargo como secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

La salida fue confirmada por el Gobierno a través del Boletín Oficial. En lo formal, el Ejecutivo informó que el diplomático renunció a su cargo, pero fuentes oficiales de Casa Rosada indicaron que lo apartaron porque "no estuvo a la altura".

Bustamante había asumido como vicecanciller en octubre del año pasado, ungido por Diana Mondino, después de aceptarle la renuncia a Leopoldo Sahores. El ahora ex segundo de Werthein se había desempeñado antes como cónsul general en Uruguay, diplomático de carrera y reservista del Ejército. El exfuncionario desembarcó en el Gobierno Nacional recomendado por el PRO.

Fuentes del Gobierno insistieron que la baja de Bustamante fue porque "No estuvo a la altura. No cumplió con las expectativas y tuvo cosas que lo alejaban de la línea fijada".

Desde el Ejecutivo sostuvieron, con ironía, que "se puso creativo". "Generó o intentó generar algunas acciones que no iban en la línea de lo esperado" para el Ministerio de Relaciones Exteriores, advirtieron a este medio.

Licenciado en Ciencias Políticas y abogado, Bustamante estuvo al frente de las embajadas argentinas en Angola y en Pakistán bajo la gestión de Néstor y Cristina Kirchner, y se desempeñó como subsecretario de Desarrollo de Fronteras del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

La salida de Bustamante se suma a la renuncia del jefe de asesores del mandatario, Demian Reidel, quien dejó su cargo a principios de semana, pero aclaró que permanecerá al frente de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina.

Esta nota habla de: