¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ley ómnibus: el bloque de Pichetto marca diferencias en una cumbre en Casa Rosada

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ley ómnibus: el bloque de Pichetto marca diferencias en una cumbre en Casa Rosada

Acompañado por Emilio Monzó, Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer el legislador dialoguista fue recibido por los ministros Guillermo Francos, Nicolás Posse y Luis Caputo. Hubo discrepancias en torno a la movilidad jubilatoria y la fecha para analizar el proyecto

Redacción
19/03/2024 09:31
Pichetto calificó la reunión de “positiva” y contó: “Conversamos sobre la propuesta legislativa acotada, que vemos como un escenario posible"..
PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional continúa llevando a cabo conversaciones con sectores de la oposición dialoguista a fin de fortalecer vínculos y arribar a acuerdos para la aprobación de la nueva Ley ómnibus, por lo que ayer lunes mantuvo una reunión con el bloque de Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto, divulgó Parlamentario, quien marcó sus diferencias respecto al tratamiento del proyecto por la nueva fórmula por la movilidad jubilatoria.

De la reunión que se desarrolló en Casa Rosada y duró casi una hora participaron por el lado del Ejecutivo los ministro Guillermo Francos -Interior-, Luis Caputo -Economía-, y Nicolás Posse jefe de Gabinete, quienes recibieron al titular del bloque Miguel Ángel Pichetto, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño. De parte del Gobierno, estuvieron además el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y el segundo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi.

A la salida del encuentro, Pichetto calificó el mismo de “positivo” y contó: “Conversamos sobre la propuesta legislativa acotada, que vemos como un escenario posible. Hemos conversado sobre el tema previsional que es un tema que nos viene preocupando mucho porque hay una demora en esto. También sobre el Impuesto a las Ganancias”.

El titular del bloque HCF reveló que las mejoras sugeridas giraron en torno al diferencial en el adicional a aplicar en las jubilaciones y a algunos detalles del Impuesto a las Ganancias -dialogaron sobre el proyecto del diputado Ricardo López Murphy-. Sobre el primer punto, la administración libertaria propone un incremento adicional del 10% para compensar la inflación del primer trimestre para los jubilados, a partir de abril, pero los legisladores reclaman que sea del 20% y desde el mes de febrero, y en eso trabajan.

“Son los temas que me parece que hay que acercar y acomodar para tratar de hacer algo razonable para un sector que ha sido duramente castigado en términos del proceso de inflación y también de licuación de la fórmula [el expresidente AlbertoFernández. Que no se hagan los tontos porque el Gobierno anterior cambió la fórmula. El Gobierno anterior cambió la fórmula, la suprimió por un año, y puso una fórmula que no tenía el ítem inflación. Es una fórmula híbrida que no tenía la inflación en un país inflacional”, planteó ante la prensa acreditada.

Por otro lado, comentó que el debate en comisión del nuevo proyecto “estaría empezando después de Semana Santa”, es decir a partir del 3 de abril.

A su turno, la diputada fundadora del GEN destacó la reducción de artículos de la Ley Ómnibus, hoy en 269 “que facilita el tratamiento”, y reclamó la necesidad de avanzar en un paquete fiscal, el que calificó como “la herramienta que el Gobierno tiene para llevar adelante un plan y nosotros estamos bastante dispuestos a colaborar”.

Luego de la lectura del proyecto borrador, Stolbizer introdujo dos sugerencias: la primera relativa al blanqueo de capitales, en el cual pidió ejercer mayor presión impositiva sobre los testaferros, y la segunda, ajustar los porcentajes del impuesto al juego, hoy del 31%, y rechazar la baja de impuestos internos a cigarrillo y alcohol.

“Tiene que ver con algo que nos incomoda a nosotros en general y que tiene que ver con el capítulo de los testaferros. La verdad es que dar un beneficio a aquellos que ponen a nombre de terceros es facilitar o beneficiar en realidad a quienes han hecho alguna trampa o han cometido algún delito. Es un artículo que nos incomoda”, argumentó Stolbizer al respecto.

Asimismo, contó: “El otro tiene que ver con impuestos internos. En impuestos internos se mantiene un porcentaje de impuesto al juego del 31%, cuando todo lo que es la producción, el trabajo, el empleo, tiene 40% de impuestos. No nos parece razonable ese desequilibrio”.

“Y la otra cuestión es sobre un pedido de autorización para baja de impuestos internos al cigarrillo y alcohol. Tampoco parece bueno que, si estamos haciendo esfuerzos, por otro lado, como medida de incentivo, en definitiva, pensamos mucho en los jóvenes, y en incentivar en los jóvenes el consumo del alcohol y el tabaco nos parece lo mejor. Así que, bueno, encontramos receptividad por lo menos en las cosas que nosotros estábamos planteando ellos quedaron en considerar”, desarrolló.

Por último, los legisladores revelaron que el pedido de desglose del DNU fue otro de los temas del encuentro, puntualmente el bloque propone la ley espejo, con especial importancia en la reforma laboral.

La semana pasada el oficialismo mantuvo sendas reuniones con el bloque Pro y la UCR, quienes también hicieron señalamientos sobre jubilaciones, impuesto a las Ganancias y reforma laboral.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD